Se puede definir el patrimonio como el conjunto de prácticas, saberes o manifestaciones propias de una cultura o un grupo social, las cuales otorgan identidad colectiva. Estos a su vez se dividen en tangibles e inmuebles como el Centro Comercial Palacio Nacional de Medellín, el Centro Comercial Villa Nueva, el Edificio Vásquez, entre otros. Y los inmateriales como el Desfile de Silleteros, el Carnaval de Barranquilla, las procesiones de Semana Santa en Popayán, etc.
Así como este edificio, existen un sinnúmero de construcciones que se han repotencializado con el paso del tiempo, para mantener vivo el patrimonio cultural en la ciudad.
Estudia Arquitectura en la UPB
En el caso del patrimonio arquitectónico, una estrategia que permite lograr la apropiación por parte de las personas, consiste en repotencializar y otorgar nuevos usos; de esta manera las edificaciones que se encuentran abandonadas o inutilizadas, pueden llegar a ser funcionales y aportar a la sostenibilidad de la región, teniendo en cuenta que, según el Área Metropolitana (2019), tan solo en el Valle de Aburrá se generan 10.000 toneladas de residuos de construcción y demolición por día, lo que representa cuatro veces más que el resto de residuos generados.
Al respecto, conversamos con la arquitecta Evelyn Patiño, Coordinadora de la Especialización en Gestión para la Intervención del Patrimonio Cultural de la UPB, sobre patrimonio, refuncionalización y desarrollo urbano.
La escuela italiana lo define como la conservación desde el punto de vista estilístico y técnico, dándole a las edificaciones nuevas funcionalidades, de acuerdo a lo que las nuevas sociedades están requiriendo para el mundo, desde el punto de vista turístico, comercial, de servicios, residencial y de museos.
Se debe tener en cuenta que, al reutilizar una edificación, no se puede hacer indiscriminadamente; la asignación de los nuevos usos depende del proceso de valoración que se haga de estas y de comprender muy bien el edificio: ¿cómo fue?, ¿por qué se hizo?, ¿cuáles son los elementos tipológicos? y lo más importante es saber ¿cuál es su esencia? En este proceso de reasignación es válido modificar, cambiar, tumbar, demoler, pero sin perder sus rasgos característicos.
Fuentes consultadas.
11 jun. 2019
Por: Luisa Gómez Rojas
23 mar. 2021
11 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados