En las últimas décadas se han presentado diversos cambios en el contexto de las organizaciones, como las innovaciones tecnológicas, las modificaciones políticas y tributarias, las tendencias sociales, las preocupaciones ambientales y el desarrollo de los mercados.
De igual manera se han dado cambios necesarios en el relacionamiento de las organizaciones con sus grupos de interés o stakeholders, los cuales intervienen o presentan algún vínculo interno o externo con determinada institución, organización o territorio, según lo afirman Anna M. Gil y Luciano B. Paula en su artículo La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial
La naturaleza de las relaciones de las empresas con sus grupos de interés, ha trascendido del monólogo al diálogo, donde prevalece la responsabilidad, la transparencia y el respeto.
Debido a lo anterior la manera de comunicación con los grupos de interés ahora está en sintonía con el desempeño económico, social y ambiental, resaltando la importancia de su participación, así como la debida gestión realizada para captar su atención y lograr un trabajo conjunto con miras a la sostenibilidad.
Para la UPB los grupos de interés identificados y efectivamente convocados a participar en la estrategia de sostenibilidad son:
La percepción de ellos sobre los temas planteados y sus asuntos propuestos, hacen parte de la priorización que dibuja la ruta del reporte de sostenibilidad bajo estándares internacionales, que visibiliza la estrategia implementada en la UPB.
Ahora bien, en la gestión del relacionamiento con los grupos de interés en torno a la sostenibilidad, es de suma importancia identificarlos, lo cual requiere un rastreo riguroso previo, que permita cfonsiderar todos los escenarios de relacionamiento y así poder aprovechas todas las contribuciones.
Las expectativas, experiencias y visiones de lo que la universidad tiene para entregar a sus stakeholders, así como lo que ellos esperan entregar a la universidad, se vuelve un factor relevante en la construcción de la cultura de la sostenibilidad.
Una vez se tengan identificados los grupos de interés, se realiza un análisis de ellos que permitan identificar, cual es la herramienta de consulta más apropiada según sus características o formas de comunicarse, definiendo así la implementación de encuestas, grupos focales, entrevistas ente otros, obteniendo como resultado la priorización de asuntos materiales que posteriormente serán presentados en el reporte de sostenibilidad.
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Es significativa la importancia que tienen los grupos de interés en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad en la UPB, puesto que uno de los principales objetivos es viabilizar la prospectiva de crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del medio ambiente, así como el desarrollo de un modelo de innovación colectiva e integral. Para ello, debemos apoyarnos en herramientas que permitan tener un acercamiento con los stakeholders propiciando el tratamiento de datos objetivos y estimaciones subjetivas, que a su vez propendan al desarrollo de nuevas iniciativas para gestionar la sostenibilidad.
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