Durante los últimos años ha crecido la tendencia de construir huertas en espacios urbanos como universidades, parques, empresas, viviendas, con el objetivo de ser más sostenibles y tener certeza que los productos llevados a la mesa son frescos, naturales y de alta calidad nutricional. Una de las posibilidades para estas siembras son los cultivos hidropónicos, los cuales no requieren de suelo para desarrollarse… Pero antes de hablar de ellos, iniciemos con un contexto histórico.
Este tipo de cultivos son una técnica muy antigua. Surgieron hace miles de años con los jardines colgantes de Babilonia. También fueron usados por los romanos y los aztecas; aunque fue solo hasta la década de 1930 que se planteó el término como se conoce en la actualidad, cuando William Frederick Gericke propuso que las plantas podían ser cultivadas en una solución de nutrientes y agua en vez de tierra. En un inicio esta idea fue puesta en duda, hasta que logró tener éxito con el cultivo de lechuga, tomate y otros vegetales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los cultivos hidropónicos adquirieron mayor popularidad, en el momento en el que Estados Unidos lo implementó con sus tropas, debido a que no había suelo disponible y el transporte de alimentos frescos era muy costoso. Paulatinamente esta técnica se extendió alrededor del mundo, permitiendo alimentar millones de personas.
Actualmente es una alternativa para disminuir la escasez de alimentos en el mundo, respondiendo al segundo objetivo de desarrollo sostenible, de los 17 planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el 2030.
Pero ¿qué son los cultivos hidropónicos? Son un método que utiliza una solución acuosa en reemplazo de la tierra, para este solo es necesario introducir en el agua todos los nutrientes que la planta necesita para crecer adecuadamente, de esta manera las raíces reciben una solución equilibrada tomando todo lo que requieren y lo que no, queda recirculando hasta ser utilizada.
Te puede interesar: Jardines verticales caseros: ¿Qué son y qué se necesita para hacerlos correctamente?
Con respecto a en este tipo de cultivos, Juan José Rodas García, estudiante de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital en la UPB y apasionado por la agricultura urbana comenta:
Conoce: Sostenibilidad y medio ambiente en el EcoCampus de la UPB.
Si has pensado en iniciar tu huerta casera y aún no tienes claridad qué técnica usar, acá te contamos algunas razones para considerar los cultivos hidropónicos.
1. Es sostenible: ayuda a reducir de manera considerable la cantidad de agua que se gasta en los cultivos en suelo y se evita la contaminación del medio ambiente, debido a que es un sistema controlado en el que se permite la recirculación del agua, así las plantas absorben lo que necesitan y lo demás se puede usar una y otra vez.
2. Funciona en espacios limitados: este tipo de cultivos puede atender tus necesidades alimentarias, sin importar si tu vivienda es grande o pequeña, porque permite una mayor concentración de plantas por metro lineal, debido a que estas no tienen que competir por los nutrientes, teniendo la posibilidad de crecer muy cerca entre sí.
3. Los alimentos están listos en menor tiempo: en muchos casos el tiempo de desarrollo de la planta en los cultivos hidropónicos se acorta, porque los nutrientes y los sustratos necesarios están en contacto directo con las raíces, así que son más eficientes. En el caso de la lechuga, el ciclo en tierra es de aproximadamente tres meses y medio, mientras que con la hidroponía se puede cultivar en un mes y medio.
4. Se dan en cualquier momento y lugar: el capitalismo consciente ha tomado una proporción universal en poco tiempo. Ha cogido Debido a que este tipo de cultivos no dependen de la tierra para desarrollarse, permite que se puedan cultivar en cualquier lugar del mundo y estación del año, incluso en condiciones climáticas adversas como la Antártida.
5. Alimentos más seguros: en este tipo de cultivos no hay brotes de maleza, además es muy reducida la cantidad de animales y plagas que llegan, por eso no es necesario el uso de ningún insecticida o pesticida, generando alimentos mucho más sanos y de mayor calidad.
Estudia Ingeniería Agroindustrial y descubre detalles de los cultivos hidropónicos.
Por otro lado, Juan José expone algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de comenzar tu cultivo hidropónico en casa.
Una vez empieces con tu cultivo hidropónico, recuerda tener paciencia para obtener buenos resultados y estar en constante observación de las plantas para entender el estado en el que se encuentran y actuar a tiempo si algo no está saliendo como esperabas.
¿Cultivos hidropónicos en gravedad cero?
Actualmente la NASA, en conjunto con la Universidad de Arizona, evalúan la efectividad de los cultivos hidropónicos en gravedad cero, en caso de lograrlo, podrán marcar un hito en la historia, cultivando sus propios alimentos en expediciones al espacio.
29 abr. 2020
9 jul. 2020
4 nov. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados