La Organización Mundial de la Salud, afirma que 1 de cada 8 muertes nivel mundial es causada por la contaminación del aire, y en Colombia, este tema se ha vuelto bastante relevante. En 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) estimó que 17.549 muertes estuvieron relacionadas con la mala calidad del aire.
Por otro lado el Departamento Nacional de Planeación dijo que más de 8 mil muertes al año son a causa de la mala calidad del aire, con un costo anual asociado de 12,2 billones de pesos.
En ese contexto, para ampliar más este tema, hablamos con María Victoria Toro Gómez, ingeniera química, egresada de la UPB, Magíster en Contaminación Ambiental, Doctora en Química atmosférica de la Universidad Politécnica de Cataluña, y docente investigadora líder de la línea de Estudios Atmosféricos del Grupo de Investigación Ambiental.
Otro tipo de contaminación es la de los nuevos contaminantes como el black carbon u hollín, este hace que la atmósfera se vea gris. También hay gases que están asociados a otros compuestos que se llaman orgánicos volátiles, estos igualmente contaminan el aire y corresponden a los olores fuertes que provienen del benceno y tolueno, como los aromas que percibimos en una estación de gasolina. Todos ellos son ejemplos de los contaminantes químicos.
Te puede interesar: Maestría en Sostenibilidad UPB.
Para el caso de los contaminantes biológicos se pueden nombrar el polen, las bacterias y los virus, estos son los llamados microorganismos. Cuando hay cambio de clima se generan algunos de ellos y pueden enfermar a las personas.
El más dañino para nuestro planeta es el hollín que se genera con la quema de combustible, especialmente el carbón y el diesel, pues esto entra al cuerpo por el sistema respiratorio, luego llega a las vías sanguíneas y causa accidentes cardiovasculares. Por otra parte, a nivel local son los compuesto orgánicos volátiles los que más contaminan, estos últimos son muy cancerígenos.
Para comenzar es necesario aclarar que la contaminación del aire comienza con las demandas que tiene el hombre para su vida cotidiana, por ejemplo, la vivienda, la ropa, el consumo de ciertos productos, entre otros.
Estudia Ingeniería Ambiental en la UPB
Las normativas nacionales e internacionales se enfocan en suprimir las principales consecuencias de la contaminación del aire que son el efecto crónico y el efecto agudo.
Por otra parte, las emisiones de CO2 y del hollín viajan grandes distancias a nivel internacional hasta llegar a los polos, lo que hace que estos se derritan, por eso una de las consecuencias es el efecto invernadero.
Hasta el momento se ha dicho que las necesidades de los ciudadanos son las que generan mayor contaminación, en ese sentido es indispensable tomar conciencia frente a la movilidad, la construcción de vivienda, el consumo de comida y el vestuario.
Sumado a lo anterior, las industrias tienen el 20% de la responsabilidad de la contaminación, por lo que deben implementar estrategias que sean sostenibles para que produzcan lo que la demanda les exija sin impactar negativamente al medio ambiente, ni tampoco su estructura administrativa para que no se genere un desempleo.
El Gobierno se encuentra actualizando la norma de emisiones atmosféricas para la industria con el fin de que cada sector tenga un límite de emisión más estricto. De manera inmediata, podemos aportar utilizando el transporte público o la bicicleta para desplazarnos; comprar productos que tengan una etiqueta de sostenibilidad favorable para el medio ambiente, comprar vehículos cuya huella de carbono sa baja o crear jardines verticales caseros, los cuales son cada vez más populares.
Se debe aclarar que siempre habrá contaminación, la idea de conscientizarnos al respecto es que su cantidad sea menor.
11 jun. 2019
13 jun. 2019
11 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados