Cada vez en la actualidad son más recurrentes el uso de los términos o conceptos como “sostenibilidad” y “medio ambiente” y más cuando el cambio climático amenaza la supervivencia de la humanidad y su biodiversidad. Sin embargo, es poco común que exista en un sector como en el de la construcción.
Pero, ¿Cómo es posible este suceso? Gracias a los fenómenos naturales que estamos viviendo, las necesidades sociales, económicas y medioambientales, exigen que la fabricación de viviendas, edificaciones y obras sean elaboradas en materiales sustentables; es decir que optimicemos los recursos y que la rapidez en los procesos tenga un papel protagónico, sobre todo en la industria inmobiliaria.
El panorama para Colombia, en cuanto a la utilización de los recursos naturales es de un 60% de la energía que se produce en este país, generando el 30% de los gases de efecto invernadero.
Igualmente, en el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló y publicó el documento “Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana”, en donde detallan las propuestas preventivas con relación al uso de los recursos naturales a la hora de construir, enfocado en los ejes de agua, suelo, energía y materiales.
La fabricación sostenible es un sistema que involucra el diseño de productos y procesos con planificación, producción y control con el fin de cuantificar, gestionar y evaluar el flujo de los residuos ambientales, siendo este el recorrido que realizan los insumos utilizados hasta convertirse en desechos.
Asimismo, pasa en la industria de la construcción, en la edificación inmobiliaria se necesita que cumpla con ser atractivo para el comprador y que sea cómoda y segura para él, siempre y cuando para conseguir estas características, el proceso debe contemplar el ahorro en la materia prima y la utilización eficiente del agua y energía, con el fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, construir de forma sostenible inicia con la elección de lugar y sector adecuado, los materiales de construcción, la fase de demolición hasta la gestión final de los residuos, e incluso, la conservación de la energía y el uso de las fuentes renovables.
Inscríbete en el II Congreso Internacional de Innovación Tecnológica y Procesos Circulares
Por: María Piedad Brunal Altamiranda
15 ago. 2023
Por: Sebastián Torres Mejía
12 jul. 2023
13 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados