Actualmente hay una tendencia por volver a conectar con la naturaleza y reconocer una versión ampliada de lo que llamamos hogar. Poco a poco, recordamos que para existir necesitamos de todo lo que nos ofrece la tierra y que debemos devolverle al ecosistema todo lo que nos ha ofrecido.
La práctica del compostaje ayuda a que gran cantidad de los residuos que generamos se reincorporen al planeta. Además, es una excelente opción de suelo nutritivo y natural para aquellos que tienen o quieren tener su propia huerta de flores, hortalizas y plantas aromáticas.
Alexander Chalarca, administrador en salud con énfasis en Gestión ambiental y profesional del área de Sostenibilidad en la UPB, nos explica lo que es el compostaje:
Crear consciencia sobre estas acciones es cada vez más importante. Empezar a compostar rebajaría la carga de los rellenos sanitarios, que es a donde llegan todos los residuos que no son aprovechados. “En Colombia estos espacios están a punto de cumplir su vida útil lo que conllevaría a buscar otros terrenos para hacer más. El 7% ya no funcionan y a un 15% le quedan menos de 3 años”, explica Alexander.
Conoce nuestro pregrado en Ingeniería Ambiental
Otro efecto negativo de los rellenos sanitarios es la generación de gases. Se estima que el 61% de los gases de efecto invernaderos que se producen allí son por la presencia de residuos orgánicos.
La razón por la que estos residuos se vuelven tan dañinos en los rellenos sanitarios es porque allí no son tratados adecuadamente para cumplir su ciclo de transformación orgánica. Son varios los factores que influyen.
Los vasos de los rellenos sanitarios (lugares donde se depositan los residuos), están cubiertos por un geomembrana, y las grandes cantidades de residuos de otro tipo que llegan allí encapsulan los residuos orgánicos, generando altas temperaturas que matan los microorganismos encargados de transformar la materia.
En un período de dos a tres meses tu compost estará listo para ser usado en tus plantas y hortalizas. Lograr esta transformación es sencillo si sigues los pasos mencionados, además debes tener en cuenta los residuos orgánicos que no se deben utilizar para el compost:
Sin embargo, esto no significa que para estos deshechos no haya un proceso a seguir para lograr un mejor manejo. Por ejemplo, en la UPB aproximadamente el 60% de los residuos son orgánicos, y todos son utilizados ya sea en el proceso de compostaje de la Universidad o en procesos de producción de hortalizas en un corregimiento de Medellín, los demás se clasifican en reciclables, ordinarios, escombros, peligrosos, y posconsumo.
Para el caso de electrodomésticos y cables que se vayan a botar estos deben llevarse a un punto estratégico en la ciudad. Mientras que los materiales peligrosos, como jeringas, tapabocas y guantes, deben disponerse por separado.
Estudia la Especialización en Gestión de la Sostenibilidad de la UPB >>
Tener un mejor manejo de residuos y empezar a hacer compostaje en casa, no solo ayudará al medio ambiente sino también a todos los que vivimos en él. Al apropiarnos de los procesos de la naturaleza, comprendemos cómo las acciones de cada uno tienen un gran impacto.
Si quieres saber más de cómo manejar tus residuos y contribuir al medio ambiente, mira este video:
18 jul. 2019
11 jun. 2019
13 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados