Lina Escobar docente encargada del área de extensión de ingenierías e integrante del grupo Energía y termodinámica de la UPB, aplica en su hogar todo lo que enseña en la Universidad. Sus amigos y vecinos siempre acuden a ella para saber cómo ahorrar energía en casa. Ella cuenta que:
Teniendo una base de lo que cada individuo requiere, se puede pasar a tener diferentes acciones que lleven a disminuir costos y gastos.
Para hacer uso inteligente del agua, Lina María Escobar recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Ya es bastante conocido que las fallas en tuberías y las goteras pueden incrementar de forma alarmante el costo de agua en el hogar, pero, ¿cómo darse cuenta cuando esto sucede?
El goteo de una llave puede llegar a ser de 80 litros de agua al mes, lo que es 2,4 metros cúbicos aproximadamente.
Lina explica que estas fugas pueden ser monitoreadas en el contador que se encuentra siempre a la entrada de la casa, o en los corredores de los edificios en caso de ser apartamento: “Para identificar estas filtraciones se debe cerrar todas las llaves y volver a mirar el contador. Este debe permanecer quieto”
Asimismo, es importante destacar que todas estas medidas para el ahorro de energía aportan a un objetivo mayor, que es reducir la contaminación y sus consecuencias en los seres humanos, debido a que las cifras de la Organización Mundial de la Salud son cada vez más alarmantes.
Te puede interesar:
Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica
Otra práctica a tener en cuenta es nivelar la temperatura de los calentadores. Si bien en la rutina actual no puede faltar el baño con agua caliente, tampoco es necesario que esta llegue hirviendo.
Si, para disminuir la temperatura, se abre el agua fría, hay un gasto más alto. Mientras que si se bajan los grados al calentador se está generando ahorro, incluso de gas o eléctrico. Lina nos cuenta el siguiente dato:
Otra forma más es cambiar los hábitos a la hora de lavar ropa en lavadora. Se recomienda lograr una buena carga y no prenderla solo para uso diario o medias cargas. Así también se cuida el gasto eléctrico, pues se podría menos veces en funcionamiento.
Si bien algunos de los consejos dados anteriormente también ayudan a economizar energía eléctrica, Lina nos cuenta unos más que serán de gran ayuda.
Para lograr este objetivo, es necesario enfocarse en la tecnología que se tienen en el hogar. Su eficiencia y la cotidianidad de su uso son algunos de los temas más importantes.
Actualmente, por normativa, gran parte de los aparatos electrónicos vienen marcados con su nivel de eficiencia. Si ya es hora de renovar los equipos, se puede tener en cuenta esta información.
Los costos de los electrodomésticos no varían por la eficiencia energética sino por otras mejoras, como que tengan wifi incorporado o pantalla digital.
Se puede saber que tan amigable es el producto con el medio ambiente mirando las placas que indican si son A, B o C. “Aquel que debes comprar es el que tenga la nomenclatura A”, especifica Lina.
Otro factor a tener en cuenta son los tiempos muertos de los equipos. Por ejemplo, dejar el monitor del computador prendido o mantener un equipo con bombillos o pantallas conectado. Según Lina, cambiar este tipo de costumbres puede ayudar a reducir el consumo en hasta el 10%.
Te puede interesar: Maestría en Sostenibilidad UPB.
Hoy en día la tecnología ha evolucionado de la mano con el cuidado del medio ambiente. El mercado ahora ofrece bombillos LED o ahorradores, los cuales requieren mucho menos y duran más. Los resultados podrás verlos reflejados en la factura de luz de cada mes.
Este electrodoméstico no puede faltar en ninguna de las casas modernas, sin embargo, debido a su tamaño y a que debe estar constantemente encendida, genera una gran demanda.
Por eso, Lina nos recomienda que: “La nevera debe estar en término medio de alimentos ya que cuando está vacía hay un sobreconsumo. Además, debe estar en un lugar aireado, ya que, si se encierra en un espacio, no obtiene la temperatura adecuada y los optimizadores trabajen más forzado”.
Teniendo estos cuidados, no solo habrá más ahorro, sino que mejorará su vida útil. Aplicando esta y todas las demás recomendaciones, se logrará un gran cambio en casa. Es cuestión de ponerlas en práctica.
13 jun. 2019
11 jun. 2019
11 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados