En el mundo cada vez aumenta la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, es por esto que el reciclaje se ha convertido en una actividad que poco a poco toma mayor relevancia, porque permite aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir la dependencia del petróleo, disminuir la tala de árboles, ahorrar agua y energía. Adicionalmente es una fuente de sustento para muchas familias.
A continuación, respondemos 5 preguntas que te ayudarán a entender el reciclaje y saber cómo separar los residuos de manera correcta.
A partir del primero de enero del 2021 Colombia cambió el código de colores para la disposición de residuos. Al respecto, Jhon Alexander Chalarca Zapata, Magíster en sostenibilidad, comenta:
Esta es la manera en la que debes disponer los residuos en cada uno de los recipientes:
En esta van ubicados los desechos inorgánicos aprovechables, los cuales son materiales que existen gracias a procesos industriales y artificiales. Los elementos que se deben ubicar en este recipiente son reciclables y se pueden usar una y otra vez en la cadena de producción y consumo.
A la hora de depositar los aprovechables, ten en cuenta no romper los envases de vidrio, fijarte que el elemento esté seco, no arrugar los papeles, quitar la tapa de los envases de plástico para comprimirlos y desarmar las cajas para que ocupen menos espacio.
Conoce este caso de éxito sobre el manejo de los residuos.
En esta van ubicados los residuos orgánicos aprovechables, estos son de origen vegetal, se caracterizan porque se descomponen naturalmente y de forma rápida por acción biológica, convirtiéndose en materia orgánica.
Una alternativa para evitar el aumento de los residuos orgánicos en el recipiente verde, es utilizarlos para comenzar un compost en casa. Para esto necesitas elementos como un compostador, que puede ser un recipiente con tapa, desechos orgánicos y agua.
En esta van los residuos inorgánicos no aprovechables, son aquellos que por sus características no se pueden volver a reutilizar o reintroducir a la cadena productiva, por lo tanto, luego de ser usados van a los rellenos sanitarios.
Aunque se debe tener en cuenta que no todos los residuos no aprovechables deben ir en este recipiente, porque existen desechos que son peligrosos y si se disponen en rellenos sanitarios, contaminan los suelos, causando consecuencias para el medio ambiente y para la salud humana.
Este código de colores para la disposición de residuos aplica para las zonas comunes como centros comerciales, casas, lugares de estudio o de trabajo. Los desechos especiales como medicamentos vencidos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos deben ir en contenedores especiales.
Aunque cada vez es más sencillo entender en qué recipiente se deben depositar los residuos sólidos, algunos, por sus componentes o características generan gran confusión entre las personas.
Si no sabes dónde depositar algún residuo, ten en cuenta que, si está seco, con una contextura sólida y se ve aprovechable, debes ubicarlo en el recipiente blanco, si lo que tienes es exclusivamente orgánico, debe ir en el verde y si lo que tienes es algo inorgánico, pero está húmedo, engrasado, deteriorado, va en el recipiente negro.
Te presentamos algunos desechos que podrían ser confusos.
Cápsulas de café
Estas no se pueden reciclar, porque contienen diversos componentes químicos, así que van en el recipiente negro; pero, en muchos casos las empresas se encargan de recolectarlas para darle un nuevo uso; este es el caso de Grupo Nutresa, que tienen la Campaña Retoma, con esto construyen mobiliario escolar para aportar a la educación en Colombia.
Paquetes de snack
Estos deben ir en el recipiente negro; sin embargo, una manera para no desperdiciar los empaques es haciendo eco ladrillos, que consiste en depositar la mayor cantidad de paquetes en una botella plástica. Muchas organizaciones generan impactos sociales a partir de este nuevo material, construyendo parques infantiles, viviendas, entre otros.
Bolsas de aromática
Estas se pueden reciclar como orgánico, antes de introducirlo al recipiente verde se debe cortar el hilo y la etiqueta, estos se depositan en el blanco.
Envase plástico con producto líquido
Estos se pueden reciclar como aprovechables, antes se debe tener en cuenta que debes lavarlo y secarlo antes de depositarlo en el recipiente blanco.
Notas adhesivas
Este se puede reciclar como aprovechable, antes de introducirlo en el recipiente blanco se debe recortar el pedazo que tiene pegamento, de lo contrario iría en la caneca negra.
Chicle
Este no se puede reciclar, así que va en el recipiente negro.
La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos agua que el papel nuevo.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o RAEE, como celulares, computadores y electrodomésticos, no deben ir ubicados en ninguno de los tres recipientes comunes, debido a que contienen materiales altamente contaminantes; estos pueden ser perjudiciales para la salud y para el medio ambiente.
Los raees tienen en su composición otros elementos que sirven en la reintegración de la cadena productiva, evitando que se extraigan materias primas de la naturaleza.
También te puede interesar: UPB en categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero.
En el país existen diferentes puntos de recolección para estos elementos, te dejamos algunos de ellos.
Los productos hechos de plástico traen consigo el símbolo del reciclaje, estos se diferencian entre sí por un número, que indica los diferentes tipos y su composición. Se colocan en los productos para que las personas tengan conocimiento de qué tipo de plástico trae el producto que están adquiriendo.
Los rellenos sanitarios son espacios de tierra que cuentan con tratamientos especiales para la disposición final de los residuos sólidos, los cuales se ubican de tal manera que ocupan el menor volumen posible, luego se cubren con una capa de tierra compacta y de esa manera se va colmando el espacio.
El reciclaje aparece como una de las principales y mejores soluciones para esta problemática que se podría avecinar a corto plazo, la idea es que con los residuos orgánicos y aprovechables se abra espacio para la economía circular y que únicamente se dispongan en los rellenos sanitarios los residuos ordinarios, es decir de los que no podemos sacar ningún provecho, esto disminuirá la presión sobre estos y reducirá la necesidad de crear otros nuevos.
Estudia Ingeniería Ambiental y descubre cómo aportar al medio ambiente
Recuerda, todos podemos ser parte de la solución para tener un mejor mañana, por eso previo a realizar compras evalúa si más adelante estas se podrán reincorporar a la cadena productiva y antes de tirar un residuo, revisa si le puedes dar un nuevo uso en casa, infórmate en qué recipiente lo deberías disponer y en caso de ser un desecho peligroso, a qué centro de acopio lo deberías llevar.
Fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una nueva lata desde cero.
4 nov. 2020
9 jul. 2020
4 may. 2021
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados