Si alguna vez has compartido el carro, ya sea como conductor o pasajero con amigos, compañeros o familiares que se dirigen a un destino común al tuyo, y de esta manera dividir los gastos, significa que has implementado una modalidad de transporte llamado carpooling, cuyo uso se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años en todo el mundo.
Su origen se remonta al siglo XX en Estados Unidos, cuando en medio de una crisis económica, por disposiciones del gobierno, los dueños de los automóviles empezaron a ofrecer los puestos vacíos y así reducir el uso de los transportes particulares. Una vez la situación se normalizó, este se dejó de usar; sin embargo, en los años setenta esta práctica se reactivó y se fortaleció, en el momento en el que el país necesitaba reservas, a raíz del embargo petrolero.
Paulatinamente el carpooling, que nació como una medida gubernamental para mitigar las diferentes crisis presentes en el siglo XX, se siguió usando por los beneficios que trae consigo y se fue expandiendo por todo el mundo hasta la actualidad.
Al respecto, Carlos Ernesto Bustamante Moreno, Líder de la Estrategia de Sostenibilidad en la Sede Central de la Universidad Pontificia Bolivariana, define el carpooling o carro compartido así:
Te contamos cinco datos del carpooling que te motivará a sumarte a esta alternativa de movilidad sostenible.
Viajar en esta modalidad de transporte cada vez trae más beneficios e impactos positivos a la sostenibilidad.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR, 2020), las fuentes móviles generan más de 55 toneladas de contaminantes en el ambiente al día.
Los avances tecnológicos permiten que utilizar este método de transporte cada vez sea más fácil, ya sea a través de la manera tradicional o tecnológica.
Carpooling tradicional: es el que se da entre personas cercanas como amigos, familiares o compañeros de trabajo. Funciona de manera informal, así que los viajes se gestionan a través de una llamada telefónica o un chat y su valor transaccional se determinan de manera subjetiva.
Carpooling tecnológico: este es el método más utilizado en la actualidad, se da entre conductores y pasajeros, que no necesariamente se conocen, a través de redes sociales, plataformas digitales o aplicaciones, las cuales pueden ser masivas o cerradas para colaboradores de algunas organizaciones.
En las redes sociales existen grupos de carpooling que permiten a los conductores compartir las rutas de viaje y quienes estén interesados pueden escribir a través de los comentarios o del chat, para definir fecha y hora. Por lo general el precio es estándar y en otros casos se concreta entre los viajeros.
Estudia la Maestría en Sostenibilidad y conoce cómo aportar a la movilidad sostenible.
La razón por la que muchas personas en Colombia evitan movilizarse en esta modalidad de trasporte se debe al susto que puede ocasionar viajar con desconocidos y el hecho de que tengan la información personal; sin embargo, las plataformas y aplicaciones, gracias a los avances tecnológicos, permiten que esto sea cada vez más seguro.
Estas son algunas de las funciones de seguridad con la que cuentan estos servicios:
Existen plataformas abiertas a todo el público y otras que son exclusivas para los colaboradores de las organizaciones.
Iliko: esta aplicación funciona en toda Colombia y posibilita a las personas compartir los trayectos. Cuenta con 2 modalidades, los viajes diarios en una ciudad determinada o los esporádicos entre largas distancias.
Try my ride: es un sistema que cuenta con servicios de movilidad sostenible, entre estos, carpooling. Opera entre colaboradores de empresas como: Bancolombia, Sura, Conconcreto, Sanofi, Banco de Bogotá, Argos, Makro, Grupo Éxito, Coordinadora, Comfandi, supermercados Euro, entre otras.
Appimotion: es una aplicación móvil que permite a las empresas gestionar la movilidad de sus colaboradores, ver los indicadores y conocer cuánto CO2 se ha evitado. Funciona en organizaciones como Familia, Isa, Codiscos, Internexa, Sistemas Inteligentes en red, etc.
También se pueden encontrar otras plataformas y aplicaciones como Transpórtame, Kupos, Fuímonos, Cuatroxcarro, Portal Viaje, Muverang, entre otras.
A futuro, en Colombia, las plataformas y aplicaciones móviles de carpooling se asegurarán de hacer el servicio más seguro para las personas, agregarán nuevas funcionalidades y permitirán nuevos trayectos nacionales e internacionales.
Fuentes consultadas
4 nov. 2020
9 jul. 2020
4 may. 2021
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados