Cada vez hay más consciencia del problema que trae el uso del plástico. Las imágenes, noticias y videos que muestran las consecuencias han pasado por todo el mundo. Es por eso que este es el momento de sentarse y respirar para aterrizar las ideas y descubrir soluciones.
Antes que nada, es necesario entender qué es el plástico. Este es un material sintético derivado del petróleo. Entre sus características está que no es biodegradable sino fotodegradable, lo que quiere decir que se descompone lentamente en pequeños fragmentos conocidos como microplásticos.
En la actualidad existen diferentes variedades, pero es importante centrarse en aquellos que son de un solo uso, conocidos también como desechables, pues cuentan con una corta vida útil y se producen en gran cantidad. Isabel Cristina Rendón, especialista en Derecho Ambiental y profesional en el área de Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, nos cuenta más sobre esto:
Además de esta secuela, también se crean otros problemas como la muerte de animales marinos y aves por ingesta de microplásticos, por quedar atrapados en restos o la contaminación en el aire. Esta última debido a que,en la producción del plástico, se libera una gran cantidad de toxinas. También suelen ser quemados al final de su vida útil, lo que libera unos componentes tóxicos que provocan problemas a la salud.
Según la Organización de las Naciones Unidas aproximadamente un millón de botellas plásticas se están produciendo por minuto en el mundo y 10 millones de bolsas del mismo material. Aunque haya empresas que utilicen plástico reciclado dentro de su cadena de producción, no alcanzan a utilizar todo lo que se deshecha.
Una vez se comprende todo lo que sucede después de que se tira una botella, envoltorio o empaque de plástico a la basura, se vuelve evidente que es necesario un cambio. En esto, desde los pequeños gestos de la cotidianidad hasta las estrategias globales, son fundamentales.
Conoce la Maestría en Sostenibilidad de la UPB.
Algo positivo de los momentos de grandes transformaciones es que se encuentran muchos cambios por explorar, muchas respuestas que antes aguardaban ocultas. Isabel nos describe las nuevas oportunidades en este campo:
Conoce los avances en madera plástica compuesta por materiales reciclados
Si bien esto genera un gran impacto, las instituciones y entes gubernamentales deben involucrarse en el proceso. “Por ejemplo, la UPB hace parte de las Universidades del G8 en donde estamos alineados en la consecución de estrategias que permitan la reducción del plástico de un solo uso en el campus”, explica Isabel Rendón.
También desde el gobierno colombiano se han hecho algunos avances. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible prohibió todo el ingreso de productos como bolsas, botellas, envases, empaques, vasos a los parques nacionales naturales. Municipios como Guatapé prohibieron productos como el poliestireno expandido comúnmente llamado Icopor. En conjunto, todas las estrategias tanto personales como globales, ayudan a construir un mejor futuro.
Aproximadamente, el 9% de los plásticos se recicla y el 11% de los plásticos se quema. El resto termina en los rellenos sanitarios o se va a los ecosistemas terrestres y marinos.
Estudia Ingeniería Ambiental en la UPB
Además de lo mencionado anteriormente, hay otros factores a tener en cuenta:
Una vez se genera consciencia sobre los efectos negativos de este material, se puede aspirar a nuevos estilos de vida que nos permitan un mundo sostenible. Si bien pueden parecer cambios pequeños, si se hacen en comunidad, tendrán un gran impacto.
29 abr. 2020
2 mar. 2020
25 jun. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados