En la actualidad nos enfrentamos a grandes contingencias ambientales pues cada día la contaminación empeora más y más, mucho se debate sobre las mayores fuentes contaminantes y con base en esas discusiones los gobiernos imponen, durante ciertos meses, medidas extremas para limpiar el aire de las ciudades principales y, aun así, los resultados no se ven.
Y aunque las grandes acciones como las medidas gubernamentales, las regulaciones legales y demás, pueden tener un gran impacto en la sociedad, son las acciones pequeñas, desarrolladas por personas de a pie, las que logran el cambio que perdura en el tiempo. Por esta razón, decidimos compratirte estas 10 acciones que puedes realizar en el día a día y que son amigables con el medio ambiente:
1. Usar transporte público o movilizarse en bicicleta:
Para nadie es un secreto que uno de los mayores factores contaminantes en el momento está constituido por el parque automotor, es decir, los carros particulares.
2. Evitar el consumo de papel de un solo uso:
Intenta enviar tus trabajos por correo y hacer documentos de manera virtual.
Estudia Ingeniería Ambiental en la UPB.
3. Reduce el gasto de vasos plásticos y botellas de un solo uso:
4. Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés usando:
El cargador de tu celular, de tu computador, el microondas, la cafetera… todos estos son aparatos que consumen una cantidad pequeña de energía hasta cuando están solo conectados, sin usarse. Desenchufándolos puedes ahorrar energía y cuidar el planeta.
5. Usa menos bolsas de plástico:
Si llevas morral y solo pasas a la tienda a comprar un par de cosas… ¿por qué aceptar la bolsa plástica? Hay muchas bolsas que no necesitamos y que tampoco reutilizaremos luego de que cumplan el objetivo por el que llegaron a nuestras vidas. Lleva tu bolsa reutilizable al súper mercado y, de esta manera, reducirás la cantidad de plástico de la basura.
Conoce la Maestría en Sostenibilidad que ofrece la UPB.
6. Separa los residuos de manera adecuada:
Aunque suene como tarea fácil, día a día fallamos y nos quedamos mirando las canecas de colores sin saber qué hacer. Entre desechos orgánicos, plásticos, papeles y vidrios nuestra cabeza se vuelve un nudo de confusión. Debemos tener en cuenta que los plásticos, papeles y vidrios deben estar limpios (tampoco relucientes) pero si, por lo menos, con una limpieza mínima. Las envolturas de alimentos que quedan muy sucias y los plásticos sucios se convierten en deshechos no aprovechables por su condición de suciedad. Tómate unos segundos para limpiar algunos de estos elementos para que sean reciclables.
7. Siembra más:
8. Evita usar pitillos plásticos:
Es bien divertido tomar juguitos, granizados y malteadas con pitillo, sin embargo, a las tortugas, las aves, y las criaturas del mar no les parece divertido morir por ello. Evita usar estos elementos que no se pueden reutilizar y contaminan demasiado los océanos.
9. Compra productos locales:
Cuando compras productos cultivados de manera local, das paso a dos cosas:
10. Inspira:
Inspira a quienes te rodean a realizar alguna de estas actividades, para que entre todos limpiemos el planeta y vivamos en un entorno más sano.
Para finalizar te invitamos a consultar y conocer todo lo que ha hecho y está haciendo la Universidad Pontificia Bolivariana por aportar al medio ambiente y a la sostenibilidad, para que te unas a sus programas y campañas y aportes desde las pequeñas acciones diarias a un mundo mejor.
11 jun. 2019
18 jul. 2019
13 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados