La actividad física, entendida como todo movimiento corporal que demanda gasto energético, es uno de los grandes déficits actuales de la humanidad por el estilo de vida y el cambio de labores. En ocasiones, al pasar más tiempo en casa, se tiende a adoptar un estilo de vida más sedentario y menos activo, ya que puede resultar difícil encontrar espacios adecuados para llevar a cabo actividades físicas planificadas y disfrutar del ejercicio libre.
Una de las estrategias para mantenerse activo es realizar ejercicio en casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de implementos inadecuados o una planificación deficiente del ejercicio puede llevar a la aparición de patologías, como traumas o movimientos incorrectos, que pueden dañar estructuras anatómicas como tendones, articulaciones y músculos, entre otros. Estas lesiones pueden resultar en incapacidades. Según Javier Mario Jiménez Garcés, médico deportólogo de la UPB:
La rutina a diseñar debe incluir una parte de calentamiento, fase principal y enfriamiento.
Es necesario tener claro el objetivo para ir en busca del mismo, logrando así el mantenimiento de la salud, la mejora de la capacidad física y evitando generar alguna lesión.
Juan Camilo Chica Ceballos, médico deportólogo de la UPB, amplía: “Siempre lo primero es definir en la sesión un buen calentamiento, que implica activar el cuerpo desde movimiento sencillos que preparen la actividad principal a ejecutar. Para esto se recomiendan movimientos como desplazamientos cortos que aceleren el ritmo del corazón durante 5 minutos”.
Antes de estirar se debe hacer una movilidad articular dinámica, de manera estática durante otros 5 minutos; es decir, mejorar el calor y el movimiento del cuerpo para ejecutar acciones de más alta intensidad.
Finalizar con enfriamiento o retorno a la calma, es el periodo que de 5 a 20 minutos nos lleva a un retorno de la función basal, donde el cuerpo se recupera y restablece sus procesos. Se recomienda una movilidad pasiva tipo caminar o disminuir la velocidad de lo que se ejecutó como acción principal, acompañado de un estiramiento estático donde se lleva a los músculos a su relación en una posición no forzada ni dolorosa durante 5-10 segundos.
Estudia en la UPB: Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte
Los deportólogos Javier Mario Jiménez Garcés y Juan Camilo Chica Ceballos proponen las siguientes recomendaciones a la hora de realizar entrenamiento físico dentro y fuera del hogar:
El entrenamiento es una actividad programada que tiene un objetivo y lleva a un fin, por ende se sugiere una adecuada planeación de este, entender que es un proceso individual y que de la misma forma se debe progresar. Cada paso que das en tu camino de entrenamiento es fundamental para alcanzar poco a poco las metas que te propusiste y así lograr los resultados deseados.
26 mar. 2020
14 ago. 2020
Por: María Camila Sierra Rivera
25 jul. 2022
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados