Es probable que en algún momento de tu vida hayas experimentado la sensación de estar abrumado por las responsabilidades que surgen durante la cotidianidad. En esos momentos, la opción de enfrentarlas en solitario siempre está presente, pero una alternativa más beneficiosa sería buscar apoyo en un amigo con quien puedas compartir esas preocupaciones. Tener esta comunicación con alguien es una manera efectiva de activar un mecanismo de protección que favorecerá tu bienestar mental.
Los factores protectores en salud mental son recursos o condiciones con los que cuentan las personas como mecanismo de defensa ante las situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional, favoreciendo el manejo de emociones, la regulación del estrés y permitiéndoles potencializar sus capacidades humanas (Amar, Llanos, & Acosta, 2003).
En tu experiencia en la educación superior, puedes considerar desarrollar habilidades que te permitan identificar tus propios recursos internos, así como tu percepción sobre ti mismo y tu entorno. Puedes enfocarte en cultivar hábitos de autocuidado, fortalecer tus habilidades sociales, fomentar relaciones interpersonales significativas, y trabajar en tu inteligencia emocional y capacidad para resolver problemas, entre otros aspectos.
Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de factores protectores que pueden activarse en una persona. Cada individuo puede tener diferentes factores según la situación y la forma en que enfrenta los problemas, así como su personalidad y otros aspectos individuales. La suma de estos factores desempeña un papel fundamental en la protección de la salud mental. Por esta razón, a continuación, te compartimos tres factores protectores que puedes tener en cuenta:
Estos son solo algunos de los factores protectores que puedes tener en cuenta como recursos ante situaciones que lo demanden. Con el tiempo y la exploración personal, irás descubriendo cuáles se ajustan mejor a tu forma de enfrentar la vida.
La Universidad Pontificia Bolivariana, como entorno protector en salud y escenario de formación integral, cuenta con servicios de acompañamiento psicológico, así como estrategias de promoción y prevención que contribuyan al desarrollo humano.
Ante episodios de vulnerabilidad emocional, te invitamos a mantener una actitud de escucha activa, empatía y apoyo, informando acerca de situaciones de riesgo a los profesionales en salud mental, aportando de esta manera a la realización de intervenciones adecuadas y oportunas.
Te puede interesar: Medicina UPB
Referencias:
Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). Factores protectores: Un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el caribe. Universidad del Norte, 11, 107- 121.
25 jun. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados