La nutrición es la base para nuestro bienestar en todos los aspectos. Una adecuada alimentación no solo fortalece nuestro cuerpo y mente, sino que también aumenta nuestras posibilidades de vivir más y de forma saludable. Además, ¿sabías que el cuidado de la voz también tiene que ver con la forma en que nos alimentamos?
Por ejemplo, y aunque pocas veces las personas son conscientes de esto, el reflujo gastroesofágico, que es la salida del ácido producido por el estómago a la zona esofágica, puede producir daños en las cuerdas vocales, produciendo sensaciones de desgaste de la voz.
Es por esto que es importante tener en cuenta algunos consejos al momento de alimentarte. A continuación, te compartimos algunas sugerencias para que puedas mantener tu voz y salud en óptimas condiciones.
Recuerda comer despacio, masticando bien cada alimento. Evita prácticas como “sobremesear”. Además, no es necesario beber líquido entre bocado y bocado, es una mala práctica para el sistema digestivo.
Con relación a las bebidas que pueden consumirse para el cuidado de la voz, se sabe que hay alimentos como la miel o el propóleo que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden disminuir síntomas de dolor de garganta, en caso de presentarse inflamación.
El cuidado de la voz, es, por tanto, parte del cuidado integral de la vida. Al realizar estas prácticas se disminuyen otros riesgos en salud, por lo cual aumentará la calidad de vida. No se puede esperar a tener síntomas de desgaste de la voz, sino que es fundamental actuar bajo la prevención desde los estilos de vida saludables.
Escrito por: Cindy Marcela Miranda Ríos Nutricionista.
Dietista Bienestar Universitario UPB.
15 oct. 2020
6 abr. 2018
16 oct. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados