Los puntos suspensivos son tres, únicamente, tres. Este signo recibe su nombre, porque entre sus funciones principales está poner a volar la imaginación del lector. Así como el punto, los puntos suspensivos van unidos a la palabra o al signo que los antecede y se deja un espacio entre ellos con el término o signo que les sigue.
Cuando los puntos suspensivos se ponen para darle final a un enunciado, el término que sigue después de estos, se debe escribir con mayúscula inicial.
Ejemplos:
Cuando los puntos suspensivos se ponen, pero no le dan final al enunciado, o sea, la frase que va después de ellos, le da continuidad al enunciado anterior, el término que sigue tras ellos se escribe con minúscula.
Ejemplos:
1. Para causar temor, duda, vacilación o sorpresa en el lector, se ponen los puntos suspensivos.
Ejemplos:
2. Cuando el final de una oración ya se conoce o se sobrentiende, tanto por el que emite el enunciado como por el que lo recibe, se ponen los puntos suspensivos. Este uso se presenta con frecuencia en los refranes, frases hechas o célebres, fragmentos literarios y dichos.
Ejemplos:
3. Cuando se trata de no repetir en una cita completa el título extenso de una obra y se debe volver a mencionar, se ponen los puntos suspensivos.
Ejemplos:
4. Cuando se evita decir palabras o expresiones malsonantes o inconvenientes, se ponen los puntos suspensivos.
Ejemplos:
5. Cuando se trata de dejar, por cualquier motivo, el final de un enunciado incompleto y en suspenso, se ponen los puntos suspensivos.
Ejemplos:
6. Cuando se trata de sustituir la palabra etcétera o su abreviatura, se ponen los puntos suspensivos.
Ejemplos:
7. Cuando se trata de una cita textual que no se quiere tomar desde el inicio, en el medio o al final, se ponen los puntos suspensivos y ya no van entre paréntesis ni corchetes, pero se debe dejar un espacio entre estos y la palabra a la que siguen.
Ejemplos:
Estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB.
Notas aclaratorias
1. Cuando los puntos suspensivos finalizan un enunciado, no se debe poner unido a ellos otro punto, pues, en este caso, estos hacen la función de punto seguido, aparte y final de la oración.
Ejemplos:
2. Después de los puntos suspensivos se pueden poner otros signos ortográficos: coma, punto y coma, y los dos puntos, pero no se debe dejar espacio entre ambos signos.
Ejemplos:
3. Se ponen los puntos suspensivos después y antes de los signos de interrogación y admiración (exclamación).
Ejemplos:
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
25 ene. 2019
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
3 dic. 2018
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
13 oct. 2017
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados