Escribir bien es fundamental para el entendimiento del idioma, a menudo, se presentan ejemplos en los que una coma o una tilde cambian por completo el sentido de las oraciones. En este blog se explican los usos de la tilde diacrítica y sus significados, para que quién esté interesado, pueda aprender cómo aplicarla.
Por regla general, los monosílabos no llevan tilde, a no ser que hagan parte del acento diacrítico. Entonces, es necesario empezar por definir la tilde diacrítica como “aquella que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación”, según dice la Fundación del Español Urgente, Fundéu.
La aplicación de la tilde diacrítica va más allá de comprender su significado y memorizar cuál de las palabras es la que la lleva y cuál no.
Dora Luz Muñoz Rincón, docente del pregrado en Comunicación Social - Periodismo de la UPB, afirma que la ortografía es fundamental y que lo primero que se necesita para mejorar en este aspecto es querer hacerlo. Algunos de los consejos o pasos que esta profesora propone para el aprendizaje del correcto uso del español son:
Conocer sobre la gramática y la ortografía del idioma español ayuda a identificar y aplicar, de manera correcta, la tilde diacrítica que, además de servir para diferenciar palabras con igual escritura y diferente significado, tiene varias condiciones para su aplicación, por ejemplo, que solo se les aplica a palabras con diferentes categorías gramaticales, entre estas, a algunos monosílabos.
¿Sabías que las palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen significados diferentes, si tienen la misma categoría gramatical, no se tildan? Un ejemplo de esto son las palabras ve (imperativo del verbo ir) y ve (imperativo del verbo ver), también di (imperativo del verbo decir) y di (pasado del verbo dar) que, en ambos casos, tienen la misma categoría gramatical: son verbos.
Estas son las palabras a las que, actualmente, se les aplica la tilde diacrítica:
Además, palabras como “qué”, “cuándo”, “cómo” y “dónde”, se tildan, en la mayoría de los casos, cuando son utilizadas como interrogativas o exclamativas.
Aprender a usar el español de manera correcta requiere tiempo, concentración y práctica, por eso, lo ideal sería que la ortografía básica de la lengua se enseñara desde los colegios y a todos los profesionales, pues el idioma es la materia prima de la comunicación y es transversal e inherente a todos los procesos.
Por: María Camila Sierra Rivera
13 may. 2022
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
13 sep. 2020
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
30 mar. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados