La comunicación escrita tiene unas propiedades que le son características y que, al momento de escribir, no podemos prescindir de ellas.
Todos los textos (escritos) deben cumplir con unas propiedades que, al momento de elaborarlos, deben estar presentes a lo largo de nuestros escritos. Ahora bien, los textos escritos que producimos (trabajos, informes, ensayos, cuentos, argumentaciones, reflexiones…), por obligación, y basándonos en Daniel Cassany (1989), deben pasar por las siguientes cuatro propiedades: adecuación, cohesión, coherencia y corrección gramatical.
Dentro de una región, no todas las personas hablan y escriben del mismo modo, como tampoco, utilizan la lengua de la misma forma (Cassany, 1989). La adecuación es la propiedad que se encarga de dos aspectos: la variedad y el registro.
a. Variedad: Es la clase de lenguaje que se debe utilizar y puede ser estándar o dialectal.
b. Registro: Es la forma como se debe utilizar el lenguaje y puede ser: general o específico (determinado por el tema del que hablamos o escribimos), objetivo o subjetivo (determinado por el propósito perseguido: informar o convencer), formal o informal (determinado por la relación entre los interlocutores) y oral o escrito (establecido por el canal de comunicación) (Cassany, 1989).
Tipo de registro | Explicación |
General | Es un escrito donde se manejan varios temas a la vez, sin dedicarse a uno en específico. Nota: Nos debemos cuidar mucho de este tipo de textos. |
Específico | Es un escrito donde se maneja y desarrolla un único tema. Este es el tipo de textos que, generalmente, realizamos. |
Objetivo | Es un escrito donde se le da importancia al objeto de conocimiento. En este tipo de textos no está presente la opinión del autor. Es un escrito objetivo e imparcial. |
Subjetivo | Es aquel escrito donde prima la opinión del autor y puede variar por sus costumbres, formas de pensar, ideologías y creencias. Es un texto subjetivo y parcial. |
Formal | Es aquel escrito donde se presenta un lenguaje serio, culto, riguroso, dirigido a un público selecto. |
Informal | Es un escrito donde se presenta un lenguaje cotidiano, popular, ameno, coloquial, familiar, dirigido a un público común. |
Es la propiedad del texto donde se selecciona la información: importante (relevante) de la no importante (irrelevante) y, además, se encarga de organizar la estructura comunicativa del texto (título, índice, introducción, prólogo, capítulos, apéndices, conclusiones, referencias…) (Cassany, 1989).
Cuando escribimos debemos ser lo suficientemente maduros, como para darnos cuenta de que mucha de la información que, a veces, presentamos, puede ser redundante y repetitiva. Ahora bien, los textos, por más cortos que sean, deben cumplir con unas partes mínimas (título, párrafo de introducción, párrafos de desarrollo de la idea y el último párrafo debe dar cuenta de la conclusión).
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Es la propiedad final del texto y consiste en releer el escrito después de haberlo concluido, para empezar a revisar la forma y corregir lo que no está bien escrito o mal redactado.
Nota: Todos los textos que realizamos deben haber pasado por esta propiedad, pues su uso es necesario e indispensable para que nuestros escritos queden impecables.
Para concluir este tema, cabe recordar que no podemos escribir de la misma forma en la que hablamos y es, precisamente, lo que está pasando en la actualidad. Miremos ahora el siguiente cuadro, donde se muestran las diferencias contextuales entre el código oral y el escrito:
Código oral | Código escrito |
El canal de utilización es auditivo, o sea, que el sentido que funciona es el oído. | El canal de utilización es visual, o sea, que el sentido que funciona es la vista. |
Se reciben los códigos uno tras otro, como quien dice, sucesivamente. | Se reciben los códigos todos a la vez, como quien dice, simultáneamente. |
Existe la interacción. | No existe la interacción. |
Utilización de un lenguaje no verbal o extralingüístico; aquel que se hace por medio de símbolos, señales, formas de accionar, gesticular y entonar, maneras de vestir, en fin, todo ese lenguaje extra que se utiliza, pero donde las palabras no están presentes. | Utilización de un lenguaje verbal o lingüístico; aquel que se hace por medio de palabras. |
No hay cumplimiento en el orden o estructura de la oración. | Se presenta un orden rígido en la estructura de la oración. |
El mensaje es efímero. | El mensaje es duradero. |
Uso de oraciones simples, cortas y repletas de muletillas, modismos, regionalismos, dialectismos e interjecciones | Uso de oraciones complejas, extensas, con un uso moderado y controlado de muletillas, modismos, regionalismos, dialectismos e interjecciones. |
La comunicación o el mensaje tienden a ser redundantes, repetitivos y superficiales. | La comunicación o el mensaje tienden a ser enunciados una sola vez, se trata pues de no caer en la repetición. |
La comunicación y el mensaje son informales, cotidianos y amenos. | La comunicación y el mensaje son formales, serios y, a veces, hasta rigurosos. |
Utilización de un lenguaje impreciso y general. | Utilización de un lenguaje preciso o específico. |
El mensaje es inmediato. | El mensaje es diferido. |
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