El punto y coma es signo que indica una pausa intermedia entre la que se hace con la coma (menor) y la del punto (mayor). Cuando se utiliza, se debe escribir unido a la palabra que le antecede y se deja un espacio entre él y la palabra o el signo que le sigue.
El punto y coma no es una especie de punto, por tal razón, la palabra que va después de él, debe escribirse con minúscula. Solo se escribe mayúscula después de este signo, cuando se trata de separar enunciados independientes, por ejemplo, oraciones.
Dice la Real Academia Española, que el punto y coma es un signo de puntuación, cuyo uso, en muchos casos, suele ser muy subjetivo y se opta, más bien, por utilizar otros signos como: el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no quiere decir que se pueda prescindir de él.
El plural del punto y coma es invariable, por ejemplo: Ponga los punto y coma donde usted crea que sean necesarios. Los punto y coma son de esos signos que me dan dificultad en el momento de usarlos.
1. Se utiliza el punto y coma para separar las oraciones de un periodo, cuando en medio de ellas ya se han utilizado comas.
Conoce el pregrado en Comunicación Social y Periodismo y fórmate como profesional en la UPB.
2. Se utiliza el punto y coma para separar oraciones sintácticamente (ordenadamente, estructuralmente) independientes, entre las que existe una estrecha relación semántica (de significado), por ejemplo, de causa y efecto o de hecho y consecuencia (Diccionario panhispánico de dudas, 2005), así como también, en medio de aquellas oraciones en las que la segunda explica, amplía, justifica y aclara, la primera.
Nota: En la mayoría de estos casos, también se puede usar punto y seguido, aunque esto depende de la vinculación semántica (significado) de la persona que está escribiendo y que, además, considera existente entre los enunciados. Pero también, en estos casos, se pueden utilizar los dos puntos.
3. Se escribe punto y coma antes de los conectores adversativos, concesivos o consecutivos, como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, es decir, por lo tanto…, cuando las oraciones que comienzan tienen cierta longitud.
Nota: Cuando el enunciado que va antes del conector es corto, se debe usar la coma; y si tiene una extensión media, es mejor utilizar el punto y seguido.
Te puede interesar: Para qué sirven los dos puntos.
4. Se utiliza el punto y coma al final de cada uno de los enunciados de una lista o relación, cuando se escriben en líneas independientes y cada una de ellas se comienza a escribir en minúscula, excepto la última, que terminaría en punto.
Para hacer el dibujo, deben traer:
Nota: Algunos de los significados de este signo fueron parafraseados de las definiciones que se encuentran en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005.
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
25 ene. 2019
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
9 nov. 2018
Por: Dora Luz Muñoz Rincón
13 oct. 2017
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados