Hay alrededor de 6.500 idiomas en el mundo, sin embargo, los lingüistas y otros especialistas estiman que un idioma desaparece cada dos semanas. La pregunta es ¿qué hacer para frenar este fenómeno?
La UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se dio a la tarea de celebrar y proteger las lenguas del mundo. Esta organización declaró en el año 1999 el 21 de febrero como el día internacional de la lengua materna.
La iniciativa busca que las personas comprendan la importancia de la diversidad cultural y lingüística para sociedades sostenibles. Dentro de sus tareas está el fomento de la paz y el trabajo para preservar las diferencias en las culturas y los idiomas que promueven la tolerancia y el respeto por los demás.
De acuerdo a la información más reciente del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes. Según sus estadísticas, en el año anterior ya había casi 489 millones de personas cuya lengua nativa es el español. Estas cifras nos permiten vislumbrar un futuro muy promisorio en el campo de la enseñanza del español.
La proyección internacional de la que goza el español le ha garantizado ser la lengua franca, o vehículo para la comunicación en diferentes ámbitos académicos, comerciales y científicos, particularmente en el mundo iberoamericano.
Es debido a esto que cada vez más el aprendizaje de un idioma se realiza con un enfoque que trasciende la memorización y el aprendizaje mecánico de estructuras gramaticales y del vocabulario. Desde el Centro de Lenguas de la UPB, en donde se desarrollan propuestas de acuerdo a estas tendencias, explican que:
En esos espacios, la enseñanza de nuestra lengua se convierte en un diálogo intercultural muy relevante. Los docentes deben generar ideas y recursos para enriquecer sus prácticas. La lengua, la historia, la literatura, la música se convierten en ejes articuladores en las clases internacionales.
También, programas como ESPEX en Medellín, se ha convertido en una opción para todos aquellos que buscan aprender un español estándar y, sobre todo, conocer muchos aspectos de la vida de los paisas y de los colombianos en general.
Así, entre todos, tanto docentes, como centros de lenguas y todos aquellos que portamos el español como lengua nativa, comenzamos a valorar la riqueza de nuestro idioma y divulgarlo con quien quiera adentrarse en ese universo contenido en el español.
*Foto portada: Adobe Stock.
Por: Jorge Enrique Estupiñán Ordóñez
23 abr. 2020
Por: Rubén Darío Cano Blandón
6 oct. 2021
Por: María Camila Sierra Rivera
18 jul. 2022
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados