“Es más fácil entrar a un trabajo que conservarlo”

Hombres trabajando

Mucho se habla de cómo ingresar al mercado laboral y sobrevivir en él. La hoja de vida, esa carta de presentación que todos hacemos generalmente con temor, esperanza y fe, es lógicamente una de las piezas con las cuales iniciamos las relaciones de trabajo, y cuando con ella logramos una entrevista iniciamos un camino que aspiramos nos lleve a un buen empleo. Sin embargo, se dice también, popularmente, que es más fácil entrar a un trabajo que conservarlo. En este sentido es importante recomendar lo siguiente:

1. Inspirar confianza

En las relaciones laborales, como en la vida, saber generar y sostener la confianza es clave. En un proceso de selección, y en el desempeño laboral, un empleador contrata y cuenta con aquella persona que supo ganarse su confianza con datos y hechos concretos. Por datos entendemos que lo que dice la hoja de vida es cierto y no está exagerado, tergiversado o, incluso, inventado. Por hechos entendemos que las acciones que la persona lleva a cabo en su trabajo y su vida son basadas en la ética y los valores que la hacen un buen ser humano y un buen profesional.

Conoce el campo de acción de la Comunicación Social.

2. Tener inteligencia Emocional

Lo segundo que es fundamental para sostenerse y crecer laboralmente es la inteligencia emocional. Uno debe controlar sus emociones, no ellas a uno. La calma, la coherencia, la amabilidad, la templanza y la resiliencia, entre muchas otras cualidades, son reflejos de inteligencia emocional necesaria para trabajar en equipo y tratar con empleadores y clientes.

Después de todo una relación laboral es una relación humana, y está llena de complejidades que debemos enfrentar y gestionar diariamente sacando lo mejor de ellas, no dejando que ellas saquen lo malo de nosotros. Este factor es de primordial importancia para ser percibidos como personas y profesionales confiables.

3. Buena comunicación

Lo tercero es saber comunicarse. En este momento la continua sospecha, la fascinación por criticar y ese "schadenfreude” (ese “placer” natural por ver al otro en desgracia) están exacerbados por las polarizaciones que tenemos en nuestra sociedad, y en el trabajo eso, sumado a los intereses encontrados y creados, aumenta el impacto negativo de esas conductas.

Ser honestos, asertivos, amablemente firmes y debatir siempre con argumentos reales y no con simples opiniones, genera solidez en las informaciones que ayudan a que las decisiones sean mejores.

Todos decimos que hablamos claramente, pero recordemos que cada persona es un mundo y la percepción de cada mensaje tiene montones de mediaciones que cambian fácilmente el sentido, creando malos entendidos y conflictos que, con suficiente inteligencia emocional y poniéndose “en los zapatos del otro”, pueden evitarse para ayudar a que a todos en el trabajo les vaya bien.

Estudia Comunicación social - Periodismo en la UPB

4. No al orgullo

Por último: el orgullo es un terrible consejero (y una muestra fehaciente de poca inteligencia emocional). Ed Catmull, uno de los genios detrás de Pixar y de películas tan innovadoras como Toy Story, comentaba que los logros de esa empresa solamente se materializaron cuando tantas personas trabajando juntas aprendieron a dejar los egos y orgullos por fuera de los lugares donde estaban discutiendo ideas. “Llevarse el punto” muchas veces nos lleva a que todos pierdan el norte y los proyectos fracasen.

Estos son pues algunas recomendaciones basadas en la experiencia, pero si hay algo claro es que uno “nunca termina de aprender” y que cada caso es diferente, por lo que se deben buscar siempre las herramientas que más se ajusten a nuestro día a día y forma de ser.

Juan David Tous Ramírez
Egresado Comunicación Social - Periodismo
Gerente de Comunicaciones y Marketing
ManpowerGroup Colombia