Es urgente entender que la formación académica no dota por si misma al sujeto de sentido común o de capacidad de gerencia. Sin embargo, son muchas las empresas que han caído en esta creencia, impactandose de manera negativa a sí mismas, su cultura y su posicionamiento.
Existe un común denominador en gran parte de las organizaciones que están hoy en los diferentes entornos locales, nacionales e internacionales, y son los directivos sin capacidad de dirección.
Te podría interesar el artículo Los líderes ¿nacen o se hacen?
El entorno empresarial requiere de directivos que tengan la capacidad de desarrollar un liderazgo al interior de las organizaciones, que les permita ser reconocidos por quienes la conforman y el entorno natural que estas impactan.
Miquel Codina de Alexander Hughes en la Barcelona Drucker Society habló de los “Directivos que surfean: Son esos directivos, ya sean públicos o privados, que eran buenos para subirse a la ola del crecimiento y surfear sin necesidad de grandes esfuerzos y sin necesidad de pensar excesivamente. Su principal habilidad era medrar, seguir la corriente del sector, cortar y pegar y saber aclimatarse a las dinámicas corporativas. Eran los arribistas que precedieron la crisis”.
Pero si los anteriores tenían un impacto negativo para las empresas, los que se mencionan a continuación son de alta peligrosidad: son aquellos que por decisiones difíciles de entender resultan en cargos directivos de alto impacto sin el conocimiento, manejo, liderazgo ni capacidad de decisión necesarios, llegando a parecer pavos reales, pero huecos en el ámbito gerencial.
Y ni hablar de aquellos que reciben migajas de poder, y como no han logrado surgir en ningún lado, creen que han llegado a la cúspide y se les olvida cómo, por qué y por quién llegaron al cargo.
Es urgente entender que hoy se necesitan directivos con capacidad de esfuerzo, con capacidad de pensar y no de aparentar; con capacidad de innovar gracias a la experiencia y a las miradas genuinas.
Al respecto, en el año 2013, Fernando Calderón mencionó en CNN Expansión algunos de los secretos para ser un buen directivo, los cuales actualmente tienen validez:
Es necesario, entonces, hacer un alto en el camino y reflexionar sobre los directivos que se tienen en la organización y las capacidades que estos tienen para estar en los cargos que hoy desempeñan.
Por: Lewis Charles Quintero Beltrán
24 abr. 2017
29 sep. 2017
9 jun. 2017
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados