La publicidad, como cualquier otra profesión, cuenta con una historia, unos antecedentes y un contexto que la legitiman y le dan la razón de ser para su creación, desarrollo, consolidación e inclusive prospección en los diferentes espacios sociales en los cuales se inserta. En esta entrada de blog, te invitamos a conocer la historia de la publicidad.
Cuando se hace un rastreo del lugar y tiempo donde la publicidad surgió, muchos investigadores y escritores no dudan de identificar que, desde la época del antiguo Egipto, ya se pueden encontrar algunas manifestaciones, la cuales, podrían nombrarse como ‘protopublicidad’.
Por supuesto, la invención de la imprenta en occidente (a mediados del siglo XV) supuso un gran avance y expansión de la prensa escrita y de todos los elementos asociados a esta (boletines, panfletos, etc.). Con ello, la publicidad daba un paso más hacia su consolidación, pues ya no solo se usaba las estrategias del pregoneo, sino que también se podía dar una información escrita de productos y servicios, información que sería mucho más perdurable y recordable, aunque contaba con una limitante importante: los altos niveles de analfabetismo de las poblaciones en general.
Ahora bien, será con la I Revolución Industrial (a mediados del siglo XIX) que la publicidad se convertirá en una real protagonista de los procesos productivos industriales y empresariales, ¿por qué? Porque, como su nombre lo indica, la revolución supondrá un crecimiento exponencial de la industria, crecimiento que podría resumirse en una simple fórmula: más unidades, en menor tiempo y con menor esfuerzo humano. Este crecimiento exponencial se evidencia en la apertura acelerada de más empresas, lo cual llevó a que se pasara de un solo productor de algún bien, a muchos productores del mismo bien.
Ilustrémoslo con un ejemplo: antes de la Revolución Industrial había solo un panadero para un grupo poblacional alto; una vez que llega la industrialización, se producirán 2 situaciones: ese panadero producirá más unidades de pan, por un lado, pero, también, otros potenciales productores querrán tener su propia panadería, convirtiéndose en su competencia directa, ¿qué hacer? Bueno, pues ahí fue cuando la publicidad entró a jugar un papel importante: cada panadería se convirtió en una marca y cada marca debía informar a sus consumidores lo que ofrecía.
La publicidad, en sus orígenes, va a tener una configuración meramente informativa, que tenía por objetivo dar toda la información que el productor considerara importante que el consumidor supiera y con ello que su marca fuese seleccionada por encima de las otras.
Es por esta relación causal, que la historia ha equiparado el surgimiento de este campo de conocimiento – la publicidad – con uno de los hechos más relevantes en el albor de la denominada ‘Edad Contemporánea’.
Ok… Y entonces a todas estas ¿cómo entró y cuál es la historia de la publicidad en Colombia?
¿Qué tal si vemos algunos ejemplos de ese diario?, que corresponden a apartes de la sección “Noticias sueltas” en las cuales se colocaban los avisos clasificados. Santafé de Bogotá, 1801. Las imágenes son tomadas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Nótese en los ejemplos traídos a colación que, ya desde esa época, había avisos que, como nombramos anteriormente, tenían un carácter informativo; carácter que se va a mantener inclusive hasta entrado el siglo XX. Por supuesto, que como se puede observar, no había ilustraciones, no existía ningún asomo de carácter persuasivo o promesas de valor alguno.
Llamemos la atención de algunos asuntos que se ponen en evidencia en estos anuncios traídos a modo de ejemplo:
Sobre este punto queremos detenernos, pues se convierte en la razón de ser de MUPUB: la publicidad contextualizada.
Hacer una mirada retrospectiva de este campo de conocimiento exige entender dichos contextos, pero, además, nos invita y seduce a ver en sus construcciones, lo que las personas de las épocas que nos han antecedido pensaban, cuáles era las categorías y principios culturales con los que organizaban el mundo, en qué creían, como resolvían sus conflictos, etc.
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