"Quiero estudiar, pero no tengo dinero", este es uno de los principales cuestionamientos que pueden surgir al momento de contemplar la posibilidad de realizar un pregrado o posgrado. La falta de suficientes recursos económicos para pagar el valor de un semestre, además de otros gastos de sostenimiento que implican estudiar un programa de educación superior, llevan a preguntarse qué hacer para mantener en pie este deseo de continuar la formación académica.
Con el propósito de que encuentres una solución y no abandones este proyecto, te compartimos a continuación información sobre los créditos educativos, una alternativa viable para financiar tus estudios.
Es un préstamo que realiza una entidad a un estudiante para que cubra el valor, parcial o total, de la matrícula de sus estudios. Por lo general, el pago se establece para que el valor mayor sea abonado en un plazo posterior a la finalización del programa, momento en el cual se prevé que la persona cuente con un empleo y, por ende, ingresos económicos que puedan solventar la cuota estipulada, esto con el objetivo de evitar que durante la época de estudio se generen preocupaciones en torno a la obtención del dinero para el pago de la deuda.
Además, adquirirlo es más simple, dado que, en la mayoría de casos, las instituciones funcionan como intermediarias para facilitar el proceso.
Te puede interesar: Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital
En Colombia, una de las instituciones más reconocidas que ofrece este tipo de créditos es el Icetex, que cuenta con amplias opciones para financiar estudios de educación superior. Ahora, en el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, estas alternativas se ofrecen a través de diferentes alianzas de cooperación, algunas de estas son con:
La Cooperativa Universitaria Bolivariana es una de las entidades que ofrece una de las tasas de interés más baja, dado que cuentan con un convenio directo con la Universidad, esta relación también hace que el proceso de solicitud de crédito sea más ágil.
Estas entidades brindan asesorías presenciales y virtuales, lo que posibilita que personas de diferentes ciudades puedan acceder a los créditos. Puedes conocer las características, requisitos y más detalles de estas alianzas en alternativas financieras. Además de estos convenios, la UPB también cuenta con becas, beneficios económicos, entre otras opciones para que los estudiantes no tengan impedimentos para iniciar o continuar su formación.
"Entendemos que los estudiantes pueden atravesar dificultades que les impida pagar sus estudios, pero no queremos que sientan que no van a poder estudiar o que van a tener que aplazar su semestre, por eso la Universidad ofrece estas ayudas para facilitar el pago de la matrícula”, afirma Laura Alejandra Arango, profesional del área de Asesoría Integral de la Universidad.
La UPB pone a disposición el Sistema de Acompañamiento a la Formación Integral -SAFI- que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes que tienen alguna dificultad académica, psicosocial, socioeconómica o institucional.
Por lo general, las instituciones de educación superior funcionan como intermediarios para obtener estos créditos educativos, a continuación, te compartimos el paso a paso para solicitarlo:
Estudiar un programa de educación superior requiere mucho más que solo la motivación y certeza del programa que se quiere realizar, pues el dinero también puede significar una dificultad para tomar esta decisión trascendental en tu proyecto de vida. Sin embargo, en la actualidad, cada vez hay más opciones financieras, como los créditos educativos, que abren la posibilidad de que puedas llevar a cabo el sueño de ampliar tus conocimientos académicos.
Por: María Camila Sierra Rivera
18 jul. 2022
1 nov. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados