Los semilleros de investigación son una iniciativa académica extracurricular que existe en instituciones de educación superior, colegios, institutos técnicos y tecnológicos. Mediante el diálogo con profesores u orientadores, los estudiantes aprenden a aprender, aprenden a investigar.
Con base en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), los artículos: Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado, escrito por cinco docentes de la Universidad Nacional; y Responsabilidad social y sostenibilidad en la investigación formativa, escrita por dos docentes de la UPB; a continuación se caracterizan algunas de sus particularidades:
Redcolsi es una fundación sin ánimo de lucro que surgió desde 1997 para organizar el trabajo de los semilleros de investigación en Colombia y visibilizarlo en los ámbitos nacional e internacional.
De esta manera, la entidad convoca a las instituciones a presentar los proyectos de investigación que sus semilleros adelantan. En primer lugar, en encuentros regionales anuales que los nodos departamentales realizan, donde los semilleros exponen posters de investigación, los cuales son evaluados y, de acuerdo con el puntaje obtenido, pueden hacer parte de encuentros nacionales, que también son anuales. Para clasificar a estos últimos se requiere un mínimo de 90 puntos sobre 100 y que los proyectos no estén en fase de propuestas, sino que se trate de investigaciones en curso.
En los encuentros nacionales de semilleros también se presentan posters y los mejores clasifican a participar en redes con organizaciones promotoras de la ciencia en el ámbito internacional.
El blog de Divulgación Científica entrevistó a los coordinadores de tres semilleros de la seccional Medellín y a un integrante del Semillero de Investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas – SCCP acerca de sus trabajos en esos grupos. Así respondieron:
El semillero Literacies in Second Languages Project- LSLP tiene tres líneas: Espacios comunitarios y urbanos; Videojuegos y espacios digitales; y Espacios escolares. En todas ellas intervienen estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, entre quienes se generan lazos de pertenencia que perduran, incluso después de terminar los estudios.
Así mismo, desde 2014 participan en el Congreso Internacional de Investigación Cualitativa y en el de la Asociación Americana de Investigación Educativa.
Algunos de sus proyectos se incluyeron en la Revista Universitas Científica y en el espacio Un café Metropolitano .
El semillero en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se enfoca en el tema de las adopciones en Colombia. Una de las generaciones de este grupo encontró, por ejemplo, que una sentencia de la Corte Constitucional redujo las adopciones en un 60 %.
En el Semillero de Investigación en Ingeniería Aeroespacial se motiva a los estudiantes con la participación en concursos nacionales o internacionales. Salieron victoriosos en algunas competencias relacionadas con drones.
Además, participaron en concursos de diseño de aeronaves en el exterior y ganaron el del rediseño del avión de Da Vinci, en la Escuela de Verano UPB 2019.
De otro lado, Bryan Parra Marín, estudiante de Comunicación Social-Periodismo, integrante del Semillero de investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas, y monitor del CIDI (Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB) en el área de formación investigativa, asistió a encuentros de semilleros regionales y nacionales, y a una muestra científica en Chile. Lo anterior fue “una experiencia académica, de relacionamiento y cultural”, concluye Parra.
Referencias
Nota aclaratoria
Este texto compromete la opinión de la autora que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.
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