Lo que usted no sabía sobre los semilleros de investigación

18 nov. 2019 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 minutos

Semillero de investigación de estudios en diseño

Los semilleros de investigación son una iniciativa académica extracurricular que existe en instituciones de educación superior, colegios, institutos técnicos y tecnológicos. Mediante el diálogo con profesores u orientadores, los estudiantes aprenden a aprender, aprenden a investigar.

Con base en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), los artículos: Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado, escrito por cinco docentes de la Universidad Nacional; y Responsabilidad social y sostenibilidad en la investigación formativa, escrita por dos docentes de la UPB; a continuación se caracterizan algunas de sus particularidades:

texto investigativo de datos de semilleros upb

Encuentros de semilleros

Redcolsi es una fundación sin ánimo de lucro que surgió desde 1997 para organizar el trabajo de los semilleros de investigación en Colombia y visibilizarlo en los ámbitos nacional e internacional.

De esta manera, la entidad convoca a las instituciones a presentar los proyectos de investigación que sus semilleros adelantan. En primer lugar, en encuentros regionales anuales que los nodos departamentales realizan, donde los semilleros exponen posters de investigación, los cuales son evaluados y, de acuerdo con el puntaje obtenido, pueden hacer parte de encuentros nacionales, que también son anuales. Para clasificar a estos últimos se requiere un mínimo de 90 puntos sobre 100 y que los proyectos no estén en fase de propuestas, sino que se trate de investigaciones en curso.

Investigación del semillero de salud

Semillero del Grupo de Investigación en Ginecología y Obstetricia

En los encuentros nacionales de semilleros también se presentan posters y los mejores clasifican a participar en redes con organizaciones promotoras de la ciencia en el ámbito internacional.

Algunos casos de la UPB

El blog de Divulgación Científica entrevistó a los coordinadores de tres semilleros de la seccional Medellín y a un integrante del Semillero de Investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas – SCCP acerca de sus trabajos en esos grupos. Así respondieron:

El semillero  Literacies in Second Languages Project- LSLP  tiene tres líneas: Espacios comunitarios y urbanos; Videojuegos y espacios digitales; y Espacios escolares. En todas ellas intervienen estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, entre quienes se generan lazos de pertenencia que perduran, incluso después de terminar los estudios.

Tenemos estudiantes en Hong Kong, en Australia, que siguen formando parte de la comunidad, aunque no aparezcan registrados en el sistema" asegura Raúl Mora Vélez, coordinador del semillero.

Así mismo, desde 2014 participan en el Congreso Internacional de Investigación Cualitativa y en el de la Asociación Americana de Investigación Educativa.

Algunos de sus proyectos se incluyeron en la  Revista Universitas Científica y en el espacio Un café Metropolitano .

El semillero en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se enfoca en el tema de las adopciones en Colombia. Una de las generaciones de este grupo encontró, por ejemplo, que una sentencia de la Corte Constitucional redujo las adopciones en un 60 %.

El semillero apoyó un cambio legislativo de 2018, en el que no se puede buscar hasta el sexto grado de consanguinidad, lo que había afectado las adopciones de niños, sino que se debe revisar la familia extensa y tomar decisiones rápidas para los niños”, señala la coordinadora de este semillero, Ver CvLAC.

En el  Semillero de Investigación en Ingeniería Aeroespacial se motiva a los estudiantes con la participación en concursos nacionales o internacionales. Salieron victoriosos en algunas competencias relacionadas con drones.

Esto les enseñó cómo armar, cómo funciona y cómo se vuela un dron. Y también cómo volarlo automáticamente, por medio de computadores”, afirma Juan Pablo Alvarado Perilla, coordinador.

Además, participaron en concursos de diseño de aeronaves en el exterior y ganaron el del rediseño del avión de Da Vinci, en la Escuela de Verano UPB 2019.

semillero universitario ganador en el concurso de Da Vinci

De otro lado, Bryan Parra Marín, estudiante de Comunicación Social-Periodismo, integrante del Semillero de investigación en Comunicación, Ciudadanía y Políticas, y monitor del CIDI (Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB) en el área de formación investigativa, asistió a encuentros de semilleros regionales y nacionales, y a una muestra científica en Chile. Lo anterior fue “una experiencia académica, de relacionamiento y cultural”, concluye Parra.

Semillero de investigación en trabajo

Semillero de Investigación Morfolab

semillero universitario de lengua extranjera

Semillero Literacies in Second Languages Project- LSLP

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de la autora que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Claudia Patricia Sánchez Aguiar
Por:
Claudia Patricia Sánchez Aguiar
Magíster en Comunicación Digital
Escuela de Ciencias Sociales
Categoría:

Artículos que te pueden interesar