Si te gustan las exposiciones de arte y alguna vez pensaste en el trabajo investigativo que hay detrás de esas fotografías, diseños o piezas materiales que tanto admiras, seguramente también te has preguntado si persiguen el mismo objetivo que aquellas que son promovidas por las instituciones de educación superior.
Resulta que los montajes en las salas de exposición: bibliotecas, museos, galerías, salones, e incluso en las plataformas digitales, no son una actividad exclusiva de artistas dedicados a la pintura o la escultura, también constituyen una herramienta útil y potente para conectar la investigación con la comunidad.
Por eso, dentro de los procesos actuales que se plantean en el país sobre Investigación+Creación, Industrias Creativas y Economía Naranja o Creativa, los productos de Arte, Arquitectura y Diseño (AAyD) son una forma en la que los investigadores en las universidades (u otras instituciones) pueden evidenciar y divulgar los resultados que se generan de sus proyectos.
Desde la perspectiva institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la academia, la Investigación+Creación (I+C) se interpreta como un modelo de generación de conocimiento más cercano a las disciplinas creativas. Pues, de acuerdo con las investigadoras de la Universidad El Bosque, Elsa Beltrán Luengas y Melissa Ballesteros Mejía (2018), este concepto se inscribe en la particularidad de los resultados de sus procesos (artefactos) y su apropiación social.
La I+C parte de la relación con el proyecto que se esté desarrollando. Su estructura y apropiación social funcionan de manera articulada con la innovación en diversos campos.
Ahora bien, lo interesante es que, justamente, no se trata de un concepto unívoco, de la ontología de lo que designa un término en particular, sino que se trata de la interacción e interrelación del significado de los términos que la componen.
Una buena noticia es que, en la última década, se viene presentando un proceso de “homologación” para la I+C, como forma de inclusión dentro de los sistemas de investigación tradicional (Hernández, 2014). En el anexo cuatro del actual modelo de medición de grupos del Ministerio, se advierte que:
Las artes, la arquitectura y el diseño constituyen un campo sinónimo de creación e innovación, que aporta formas alternativas de investigación y generación de nuevo conocimiento en sus objetos de estudio, metodologías, formas de desarrollo de pensamiento, así como en la naturaleza y variedad de sus producciones”.
Esto, sin duda, brinda a las actividades relacionadas con el arte y el diseño, como los espacios de exposición, un lugar que las hace, cada vez, más necesarias y pertinentes para compartir los resultados que se van logrando. En especial, porque generan un impacto mayor, eficiente y duradero tanto en la industria como en la sociedad.
Un ejemplo de lo que venimos comentando, es un salón expositivo de obras procesuales, permanentes o efímeras en la Universidad Pontificia Bolivariana, que da cuenta de los procesos que están efectuando los investigadores desde las distintas ramas del conocimiento. Creado para exhibir, exponer y divulgar los resultados de los procesos de Investigación+Creación que surgen desde las disciplinas relacionadas con el diseño, el cuerpo y sus interacciones.
El Salón DiVI es un espacio anual de investigación, participación y socialización para y con la comunidad, el cual comprende distintas fases, entre ellas:
Su intención está enfocada en los logros que se han obtenido en el campo del diseño de vestuario, diseño de modas, gráfico, audiovisual, industrial y de producto en general, y cuyas obras tienen que ver con las dinámicas del cuerpo, el cuerpo vestido, las prendas, su relación e interacción actual, pasada o futura.
En el 2020, el Salón DiVI se realizará sobre Funcionalidades Diversas, con la intención de resaltar los logros alcanzados por el Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles (GIDVT) . Puntualmente, en el marco de la investigación Diseño para las Funcionalidades Diversas, y presentará, además, artistas que se conectan con la idea del proyecto.
Foto portada: Obra Bailarina de Degas del autor Jorge Restrepo
Por: Mario Taddei
17 ene. 2020
Por: Santiago Betancourt Parra
6 sep. 2019
Por: Luisa María Echeverry Barrera
19 jul. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados