Si te has preguntado alguna vez: ¿cómo sería recorrer el centro de tu ciudad siendo alguien más? Viendo sus calles, edificaciones, parques y comercios con otros ojos, desde otras experiencias e historias, o simplemente intentando asumir una identidad diferente a la que todos nos asignan y representamos en nuestro día a día, entonces este texto te puede interesar.
Si se recorre el centro de una ciudad como Bucaramanga, se pueden conocer mujeres como Sandra, Anyela, Euli Mar y Teresa García, comerciantes de diferentes productos en las calles; también a Yuleidy, María Elisa, Ana María y Yolanda, empleadas y dueñas de locales ubicados en la Plaza de Mercado San Mateo; o a Ginette e Irene Marcela residentes de los barrios del centro.
De todas se puede aprender que no existe una única forma de ser mujer cuando se recorre y habita la ciudad, debido a que su percepción del centro y sus escenarios cambian con el tiempo o con sus experiencias particulares, por ejemplo, según su procedencia social o motivos por los cuales recorren el espacio público, o por las identidades que ellas mismas ejercen.
Estos son aspectos importantes que, justamente, reflejan las diferentes formas de inseguridad que ellas pueden enfrentar a diario en estos escenarios.
Caminando por las calles también se aprenden otras lecciones. Por ejemplo, al ver a los grupos de niños jugando en los parques uno se pregunta: ¿Desde niños aprendemos a juzgar a otros, influenciados por los esquemas culturales que se asigna a cada género? ¿Aprendemos a marcar nuestras diferencias y etiquetarlas en otros? A ello se debe que las desigualdades entre hombres y mujeres suelen ser normalizadas como resultado de la costumbre.
Desde la Carrera Novena y la Carrera 27 y el sector de la Avenida Quebrada Seca a la Avenida La Rosita, investigadores y estudiantes del Semillero Derechos Humanos (SIDHU) , del Grupo de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte, junto a estudiantes del Semillero U´wa Werjayá de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la UPB seccional Bucaramanga recolectamos historias de vida de diferentes mujeres que a diario recorren y llenan de vida las calles del centro histórico de la ciudad bonita.
Se debe generar conciencia sobre la necesidad de construir sociedades donde estén presentes condiciones como la seguridad y el respeto, para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la equidad de género en el espacio público de nuestras ciudades.
Durante la primera fase de la investigación Mujer y ciudad: Diseño de recursos audiovisuales para sensibilizar a públicos generales en temas de equidad y disfrute de los espacios públicos del centro histórico de Bucaramanga identificamos algunos aspectos que vale la pena revisar con lupa:
En el siguiente video te compartimos otras de nuestras conclusiones:
Entender el rol de la mujer en las ciudades resulta fundamental para garantizar la equidad de género en el espacio público. Por eso, te sugerimos algunas lecturas que nos han servido a nosotros para el desarrollo de nuestra investigación. Que las disfrutes.
Foto portada: Semillero de Investigación en Derechos Humanos
Nota aclaratoria
Este texto compromete la opinión de los autores que lo realizan; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Por: Claudia Patricia Sánchez Aguiar
10 feb. 2021
Por: Luisa María Echeverry Barrera
19 ene. 2021
Por: Fausto A. Zuleta Montoya
1 dic. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados