Durante más de dos años, en los que viajé a Bogotá, conocí las sedes de muchos informativos de la televisión colombiana de los años noventa, y entrevisté a periodistas y miembros de equipos técnicos que hacían parte de esos programas, realicé el trabajo de grado 1954-1995: cuatro décadas de telenoticieros nacionales, con el fin de obtener el título de comunicadora social-periodista de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Como su nombre lo dice, en esa investigación se recorrieron los primeros cuarenta años de los informativos en la televisión colombiana; desde los aspectos históricos, tecnológicos, normativos y periodísticos, hasta el manejo del lenguaje audiovisual y su estructura de propiedad. Varios años después, dado el interés en investigar sobre la historia de los noticieros en este país, reviví el proyecto antes mencionado. En este texto les cuento un poco sobre mis hallazgos.
Tomado de Giphy
Luego de analizar elementos de la investigación periodística, la contextualización informativa y el lenguaje audiovisual de los contenidos de 1994 y de 2019 de los informativos emitidos por canales abiertos, pude concluir que:
La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo tecnológico no necesariamente implicaron avances profundos ni evolución del contenido en ese periodo. El manejo del lenguaje audiovisual y las imágenes redundantes en ambos periodos evidencian poca creatividad visual por parte de los periodistas y camarógrafos que producen los informes, y que se ilustran con capturas de pantalla como estas:
Conoce nuestro Centro de Producción Audiovisual
En las dos imágenes anteriores, con 25 años de diferencia, se aprecia a los congresistas en plena sesión como una imagen de apoyo recurrente. Solo por la aparición de los computadores en los escritorios, la composición del plano permanece en el tiempo.
Así mismo, en diferentes emisiones, en 2019, se denota el uso de otras imágenes redundantes que se han convertido en paisaje para el público:
De otro lado, las palabras y los textos siguen dominando. Las imágenes se convierten en elementos secundarios que aparecen para tapizar las voces en off que dan cuenta de la información de las notas.
Esta es solo la primera fase de la investigación, aún faltan elementos por analizar. Sin embargo, se destaca que desde 1994 a 2019 aumentó un poco la presencia del periodismo de investigación y se apreció una mejoría en la contextualización informativa. Sin embargo, en los noticieros más antiguos de Colombia el unifuentismo y las imágenes redundantes se siguen imponiendo. Con todo esto, parece que su evolución, a pesar de la aparición de las TIC y sus potencialidades, no está relacionada con el contenido.
Claudia Patricia Sánchez-Aguiar es profesora de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera fase de su investigación fue presentada en los eventos académicos: XVI Congreso Ibercom, XXXII Seminario Internacional AISOC y Congreso ALAIC 2020 .
Foto portada: Engin Akyurt en Pixabay
Nota aclaratoria
Este texto compromete la opinión de la autora que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Por: Luisa María Echeverry Barrera
19 ene. 2021
Por: Claudia Patricia Sánchez Aguiar
10 ago. 2020
Por: Javier Fernández Ledesma
4 may. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados