Ciencia con humor: Big Van Ciencia

6 ago. 2019 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 minutos
 
qué es el sentido del humor según la ciencia

Mezclar la divulgación de la ciencia con humor es el objetivo de Big Van Ciencia, una asociación que divulga ciencias, matemáticas y tecnología a través de las artes escénicas. Está compuesta en su totalidad por personas dedicadas a temas científicos (en su mayoría con doctorados) especializadas en distintas temáticas, que cuando suben al escenario son capaces de crear un contexto donde, al más puro estilo Stand-Up Comedy, el público se divierte y ríe a la vez que aprende cuestiones científicas. A través del humor hemos llegado a muchos tipos de públicos con marcadas diferencias en el grado previo de acercamiento a la ciencia: desde los jóvenes adolescentes, desinteresados por naturaleza, hasta profesorado universitario que sabía más, incluso, que nosotros del tema que estábamos tratando.

Big Van Ciencia ha sido una historia de éxito. Hemos podido comprobar cómo hay miles de personas deseando aprender ciencia; lo único de debemos hacer es presentarla en un formato agradable. Mejor si es divertido. Y los monólogos científicos lo consiguen.

 

Monólogos científicos como formato educativo

La primera vez que actuamos en un centro de secundaria no teníamos demasiado claro que aquello fuese a resultar bien. Imagínense, un grupo de científicos sueltos en frente de una jauría de adolescentes dispuestos a abuchearlos y reírse de esos científicos nerds que habían llegado a su escuela… al menos esa era la imagen que nosotros teníamos en la cabeza.

 
Selfie del grupo Big Van Ciencia con humor
Sin embargo, los resultados nos dieron en todos los morros: al finalizar el espectáculo el alumnado estaba entusiasmado, se hacían selfies con nosotros, nos preguntaban todo tipo de cuestiones relacionadas con ciencia (desde qué pasa si te traga un agujero negro,

hasta por qué nos suenan las tripas cuando tenemos hambre); querían saber más sobre cómo era eso de ser científico, qué habíamos estudiado para llegar a serlo… y muchas veces afirmaban que no parecíamos científicos.

¿No parecíamos científicos? Entonces, ¿a qué se parece un científico?

Esta vivencia nos hizo reflexionar y darnos cuenta de que su visión estaba ciertamente sesgada por estereotipos muy marcados, tanto sociales como de género. Estereotipos que reinan también en el mundo de los adultos, como el de Sheldon Cooper, o nuestro querido “Doc” de regreso al futuro.

Eso despertó nuestra curiosidad científica y decidimos explorar qué barreras tienen los estudiantes de secundaria a la hora de decantarse por las carreras científicas. Así, y gracias a la financiación de la Comisión Europea, nació nuestro proyecto PERFORM, un proyecto de investigación pedagógica dirigido a gente joven. Nuestro objetivo principal es el de fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pero con una aproximación muy nuestra: utilizar las artes escénicas para mostrar no solo contenido científico, sino también la parte más humana de la ciencia y los valores asociados a la investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés). Para conseguirlo, antes debes conocer bien a tu público (los adolescentes), cuáles son sus miedos, sus barreras y sus dudas para cursar una carrera STEM. Y esa información no se consigue en un interrogatorio, se consigue mediante una exploración en forma de talleres en los que se mezcle la creatividad, la improvisación, el humor y la reflexión.

Por ello, en PERFORM hemos diseñado e implementado actividades teatrales en torno a temas científicos, pero también haciendo una reflexión sobre el método científico, el pensamiento crítico, los retos sociales que enfrenta al día de hoy la ciencia, las barreras de género y las posibles salidas laborales de las carreras STEM. Todo ello mediante metodologías participativas en las que el arte y el humor eran nuestro centro de gravedad, 
 
Investigadores que trabajan la ciencia con humor

reduciendo así la brecha entre la gente joven y la ciencia. En este proyecto nos adentramos en centros educativos de España, Inglaterra y Francia y logramos comprobar cómo el humor es un elemento clave para romper la brecha de autoridad. No se rompe el respeto, se rompe la subordinación. Mediante el juego, la risa y la improvisación conseguimos crear espacios abiertos donde los alumnos se sienten seguros y encuentran la confianza necesaria para expresar sus auténticas opiniones.

 
Investigador enseñando ciencia con humor
 
Investigador utilizando el humor en ciencia
Los resultados son concluyentes: el humor y las artes escénicas sirven como espoleta para despertar el interés por la ciencia en aquellos jóvenes que no lo tenían, y para acrecentarlo y estimularlo en los que ya lo traían puesto".

Además, sirve para despertar una opinión más crítica no sólo en lo referente a temas científicos, sino a cualquier otro tipo de información. Es un medio democrático, inclusivo y casi diríamos universal (lo de casi es porque aún nos encontramos gente con poco sentido del humor).

 

Autores

Helena González Burón
Doctora en Biomedicina especializada en epigenética del cáncer

Oriol Marimon Garrido
Doctor en Química orgánica

Integrantes de Big Van Ciencia

 
Integrantes de Big Van Ciencia

 

Big Van Ciencia nos acompañó en la IV Cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento y también en la Revista Universitas Científica,  aquí puedes ver lo que nos contaron.

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de los autores que lo realizan; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

 

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