Cuando me preguntan sobre mi trabajo siempre me extiendo en la respuesta, intentando explicar de manera sencilla algo que ni los académicos pueden definir con exactitud.
Muchos familiares y amigos, incluso aquellos que también son periodistas, no tienen muy claro a qué me dedico. La razón es que el tema no es tan simple y, en definitiva, amerita una larga conversación.
A propósito de los lineamientos publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), creo que es el momento de que todos, como ciudadanos, comencemos a discutir el tema, pues no es un asunto de interés exclusivo para investigadores y, por supuesto, tampoco se trata de una nueva tarea impuesta en el ámbito científico.
En esta oportunidad, quiero compartirles tres aspectos que pueden servir de hilo conductor para iniciar la conversación (Y de paso tener un link para compartir cuando se requiera).
Partamos del hecho de que este concepto, así como el de comunicación pública de la ciencia, popularización de la ciencia y divulgación científica surgieron en medio de la misma necesidad: generar mayor cercanía hacia la ciencia y afianzar su vínculo con la sociedad.
Con el Proyecto Manhattan, en el que participaron los científicos más destacados de la época, y su rechazo por parte de la población civil, sumado a los movimientos de protesta de los años sesenta, surgió la fuerte preocupación por brindar información a la sociedad con respecto al trabajo de los científicos y permitir su control. Lo que el investigador argentino, Mario Albornoz, plantea como un reclamo de transparencia y apertura a la participación pública en las decisiones del área.
Pero, aunque la intención sea similar, todos los esfuerzos por teorizar el tema nos indican que existen diferencias, y que no es únicamente en su denominación. Lo principal es establecer el objetivo de las acciones y encontrar las maneras de trabajar según las necesidades del contexto.
Según la definición construida por Minciencias, la apropiación social del conocimiento “es un proceso que convoca a los ciudadanos a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, promoviendo entornos de confianza, equidad e inclusión para transformar sus realidades y generar bienestar social”. Esta es una idea sobre la ASC que se focaliza en la participación activa de las comunidades en los proyectos y las investigaciones que los afectan e involucran.
Por otro lado, si hablamos de divulgación, el protagonismo lo tiene la información y el derecho al conocimiento. Las actividades catalogadas como divulgativas buscan contar/relatar qué es lo que se está haciendo, por qué, cómo, para qué, con quiénes y para quiénes. Los profesionales de la comunicación, en este caso, construyen una narrativa que media para que los términos y procedimientos de la ciencia sean asequibles para aquellos que no son expertos en determinados asuntos. De esta manera, el diálogo entre los científicos y las comunidades se torna horizontal y también se contribuye a la anhelada apropiación.
No es que apuntarle a un enfoque implique la exclusión del otro, pues, en muchos casos es indispensable el planteamiento paralelo de estrategias y acciones en ambos sentidos. Aquí lo que resulta fundamental es tener los elementos suficientes para hacer una lectura crítica de los procesos a los que somos convocados y cómo debemos asumirlos.
Fortalece tus capacidades en investigación
Estos son algunos hechos importantes para lo que hoy son los lineamientos de la política pública que promueve la apropiación del conocimiento en Colombia. Sin embargo, no está de más mencionar que la comprensión del contexto histórico y político del país en lo que se refiere a este tema, requiere de una revisión juiciosa y detallada de la bibliografía que se ha construido hasta hoy.
Recuerden que solo de esa manera podemos contar con las herramientas suficientes para apoyar o refutar las propuestas políticas que se convierten en ley y que, por tanto, nos afectan a todos.
Estos son varios aspectos que destaco de los lineamientos propuestos desde el Viceministerio de Talento y Apropiación Social. Ojalá todos los actores del ecosistema de ciencia y tecnología los tengamos en cuenta:
Para concluir, pues el tema puede requerir otras ideas y posturas que no considero en este texto, les recomiendo que consulten el documento final de los lineamientos para la política nacional. También pueden dar clic al Facebook Live que realizamos, desde la Dirección de Investigación y Transferencia de la UPB, con Ángela Bonilla Ramírez, asesora líder del Grupo de Apropiación Social del Conocimiento del actual Ministerio.
Ah, y otra cosita… Informarse, de manera adecuada, implica esfuerzo y compromiso. En cualquier ámbito, la responsabilidad de la información es compartida, no recae únicamente en los medios o en quienes la emiten. Es parte del compromiso la búsqueda consciente del contenido.
Lineamientos para la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento
Foto portada: Programa de Divulgación Científica UPB
Por: Fausto A. Zuleta Montoya
1 dic. 2020
Por: Juan Fernando García-Castro
16 jul. 2020
Por: Jorge I. Zuluaga
9 dic. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados