El Renacimiento fue un periodo que se vivió en Europa, entre los años 1400 y 1600, que fue fundamental para la vida civil, religiosa, política y económica. El intercambio de todos estos factores permitió que se dieran transformaciones en el estilo de composición y en las formas de difundir la música. También trajo nuevos instrumentos musicales y géneros.
Para abordar esta temática, conversamos con Alejandra Isaza, docente investigadora en el pregrado de Historia UPB. Ella ha tenido como eje de investigación la música y nos cuenta que esta es un proceso histórico con una función social que permite integrar varias áreas para lograr su comprensión.
La música medieval jugó un papel importante vigente en esta época, pues las personas sentían que seguía guardando un significado, así que la continuaron usando para las celebraciones religiosas católicas.
Durante los siglos XIV (siglo 1500), XV (siglo 1600) y XVI (siglo 1700) toda Europa sufrió una reorganización debido a las guerras y a las pestes. Un ejemplo de ello fueron las últimas cruzadas que generaron cambios en los estados y monarquías. Todo esto hizo que las personas se desplazaran bastante. Es así como se hace un intercambio de conocimiento en la música y la creación de los instrumentos de esta época.
Los músicos, que podían ser religiosos o seculares, buscaban satisfacer los gustos de los públicos que los escuchaban. Es aquí cuando surgen las líneas de trabajo que caracterizaron este periodo, como la versatilidad en el manejo de las voces, experimentando con la polifonía, la monodía y el contraste armónico entre las voces y los instrumentos.
Los artistas tenían en cuenta también la acústica, pues les interesaba la manera como se proyectaban los sonidos y experimentaban con ello.
“Aquellos que creaban música religiosa debían considerar cómo iba a resonar en las iglesias. Eso influyó en su estilo”, amplía Isaza. Sin embargo, había otros públicos y espacios que permitieron la diversificación de la música. Isaza complementa que:
Pronto, los artistas empezaron a preguntarse qué ideas querían expresar, de qué manera, en qué momento. Fue así como se profundizó en la notación musical, que aunque ya tenía sus inicios en el siglo XIII, no existía un único código de escritura. Fue solo en esta época cuando se estudió más este aspecto, haciendo que se constituyeran escuelas que aportaron a la escritura musical.
Te puede interesar: Maestría en Industrias Creativas y Culturales
Como resultado de la experimentación y la fusión con otras culturas, aparecieron muchos instrumentos de cuerda pulsada, como diversos tipos de laúd, theorbos, violines y violas, panderetas, cascabeles, instrumentos de viento de bronces, como las flautas y flautines. La diversidad de los tamaños de los instrumentos del Renacimiento creó en igual cantidad una gama de sonidos diferentes.
Durante el Renacimiento hubo muchos músicos como J. Dowland, Jacobo Obrecht, Gaspar van Weerbeke Josquin de Prez, Heinrich Isaac, Adrian, van Vliet, Palestrina, Monteverdi, Lorenzo Canova, Orlande di Lassus, Alonso de Mudarra, Mateo Flecha el viejo, Cristóbal de Guerrero, Tomás Luis de Victoria.
Mira el video realizado por The Metropolitan Museum of Art en el cual se muestra una interpretación de una de las obras de Jhon Dowland:
La música de la actualidad ha heredado varias características importantes del Renacimiento, que han servido para experimentar y comprender de qué manera se pueden componer sonidos que expresan momentos importantes para la sociedad. De acuerdo con Alejandra Isaza:
Por eso, la relevancia de este periodo para los músicos de nuestro tiempo y para la sociedad en general, pues ha permitido comprender cuál ha sido y sigue siendo la labor social de la música.
Por: Luisa Gómez Rojas
22 jun. 2021
Por: Sebastián Torres Mejía
30 mar. 2023
9 jul. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados