La ingeniería química, a lo largo de los años, ha venido creciendo y evolucionando, adaptándose a los cambios que enfrenta la sociedad en la actualidad, desde la producción de alimentos y medicamentos, hasta la fabricación de materiales y la generación de energía; además, ha tenido un rol importante para ofrecer soluciones innovadoras frente a los problemas sociales y ambientales, aportando al desarrollo sostenible.
Al respecto, Diana Isabel Pérez, ingeniera química de la UPB y MSc in Management de la Universidad de Swansea, la define como una disciplina que combina la química, la ingeniería y la tecnología para diseñar, optimizar y controlar procesos industriales que generen cambios químicos, físicos y bioquímicos para obtener productos de mayor valor agregado.
En este siglo se empezó a identificar la necesidad de fabricar en masa productos químicos y materiales a un menor costo, para lo que se aplicaron principios científicos y matemáticos, optimizando así los procesos de producción. Para realizar estas labores se requirieron profesionales capacitados en la aplicación de principios químicos y de ingeniería para resolver problemas prácticos en la industria química.
Al evidenciar la necesidad de un cambio, surge la ingeniería química como carrera universitaria y se establece formalmente como una disciplina independiente en muchos países, siendo liderado por Reino Unido y Estados Unidos.
Desde entonces la carrera se ha expandido y fortalecido en el país, generando importantes aportes al desarrollo de la industria química. Existen múltiples razones para estudiar ingeniería química, conoce algunas de ellas.
1. Desarrollo de habilidades técnicas y blandas: los ingenieros químicos, a lo largo de su carrera, desarrollan habilidades técnicas centradas en la resolución de problemas en un entorno de producción complejo, análisis de datos, diseño de experimentos, realización de simulaciones, entre otras.
También fortalecen algunas habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la adaptación a los cambios en situaciones imprevistas y la toma de decisiones en contextos de alta presión.
Estas habilidades les permitirán enfrentarse a un entorno laboral de manera eficiente y efectiva.
2. Amplio campo de acción: la ingeniería química cuenta con un amplio campo de acción, lo que les brinda a los profesionales la posibilidad de trabajar en una variedad de industrias. Diana Pérez describe en cuáles se pueden desempeñar:
3. Impacto positivo en la sociedad: como lo afirma Diana, la ingeniería química es una disciplina que contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas con actividades tales como:
4. Aporte positivo al medio ambiente: la ingeniería química cumple un rol importante dentro de la preservación del medio ambiente, porque desarrolla tecnologías más limpias para la producción y para el control de emisiones, se encarga de diseñar procesos para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, trabaja en la producción de energías renovables y realiza monitoreo ambiental de los ecosistemas y recursos naturales, a través de la medición de contaminantes, la evaluación de la calidad del aire, el agua y el suelo.
Te puede interesar la Maestría en sostenibilidad.
5. Colaboración con otros profesionales: la interacción entre profesionales es esencial para llevar a cabo proyectos con éxito, este es el caso de los ingenieros químicos, quienes a diario deben trabajar en conjunto con otros ingenieros, contadores, administradores, químicos, economistas, entre otros. Lo que les permite complementar el conocimiento y de esta manera abordar desafíos más complejos y proponer soluciones innovadoras más eficientes.
6.Proyección internacional: los ingenieros químicos tienen una amplia proyección internacional, debido a la demanda de sus habilidades y conocimientos en todo el mundo. Durante la universidad pueden viajar al exterior para estudiar un semestre de intercambio o hacer doble titulación. Una vez hayan egresado tiene la opción de realizar el posgrado de su interés con la posibilidad de obtener empleo en el respectivo lugar.
7. Oportunidades de empleo: la alta demanda de ingenieros químicos les brinda amplias oportunidades de empleo. Algunas de las áreas en las que pueden desempeñarse son:
8. Salarios atractivos: los ingenieros químicos pueden llegar a tener salarios competitivos, y en muchos casos superiores, con respecto a los demás profesionales, este va aumentando de acuerdo a la experiencia que adquieran, las habilidades específicas, la industria en la que se desempeñen y el nivel de estudios que posean
El salario también puede verse influenciado por otros factores, como el tamaño de la empresa, la ubicación geográfica y el nivel de responsabilidad del cargo.
9. Desafío constante: los ingenieros químicos todo el tiempo se enfrentan a nuevos desafíos, esto les permite estar en aprendizaje continuo, mantenerse vigentes y potencializar la creatividad, ingenio y habilidades, dada la constante evolución de la industria, ya sea por los cambios tecnológicos, la necesidad de innovación, la complejidad de los procesos y materiales, el impacto ambiental y social y las demás necesidades de la humanidad.
10. Una carrera con proyección: La ingeniería química permite aplicar la ciencia de una manera práctica, es por esto que el constante crecimiento de la población y la alta demanda de los recursos, implicará que a futuro los ingenieros químicos cumplan un papel fundamental para resolver estos problemas y creen soluciones con un impacto positivo en la sociedad.
Diana afirma que entre los temas de la ingeniería química que tendrán mayor injerencia en el futuro serán los procesos sostenibles y tecnologías limpias, las energías renovables, la biotecnología y nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales y las tecnologías digitales en los procesos industriales de producción.
Por: Olga Lucía Pérez Molano
28 oct. 2021
Por: María Camila Sierra Rivera
30 sep. 2021
Por: Claudia Patricia Gil Salcedo
8 may. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados