El 2020 fue el 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella', conmemoración nacional destacada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo de honrar su memoria y promover la divulgación de la vida y obra de este médico, antropólogo, folclorista, investigador y escritor colombiano nacido en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, en 1920; y quien falleció en el año 2004 en Bogotá, a la edad de 84 años.
Desde los nueve años Zapata Olivella se trasladó con su familia a Cartagena de Indias, escenario en el que se desarrollan algunas de sus creaciones. Su padre fue un maestro, sus ancestros indígenas y afroamericanos. Empezó a escribir desde muy joven y junto a su hermana, Delia Zapata, trabajó por divulgar y preservar la cultura afrocolombiana, llevándola por todo el mundo.
Conoce la Licenciatura en Etnoeducación de la UPB
Viajó por África, Estados Unidos, México y Centroamérica, lo que le permitió conocer de primera mano las tradiciones de sus antepasados y hacerlos visibles en sus escritos. El tema central de su narrativa es la historia y la cultura de los habitantes del Caribe, negros e indígenas; cada obra literaria suya es inspirada en la realidad de la cultura caribeña y un reflejo de la lucha de sus pueblos.
Zapata Olivella fue el primer escritor de novela que exaltó lo que significa ser la afrocolombianidad en un país pluriétnico y pluricultural como Colombia. Por medio de sus escritos se puede conocer el país y los aportes de los pueblos y las etnias que lo conforman.
También aborda la trietnicidad (negros, indios, blancos) y su aporte a la cultura colombiana, revindicando además el mundo de los africanos en el nuevo continente. En este proceso logra recuperar y visibilizar la cultura de la comunidad afro.
La primera parte de la obra está compuesta por poemas que resaltan la historia de sus ancestros africanos, describe el inicio de la diáspora en África, la forma en que fueron esclavizados y traídos al continente americano. La segunda parte tiene a Cartagena de Indias como el escenario en el que desembarcan los esclavos en el Nuevo Reino de Granada, dando inicio a la insubordinación de esclavos bajo el mando de Benkos Biohó.
Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.
Le invitamos a conocer Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella en la versión digital que dispone para toda la ciudadanía el Banco de la República de Colombia en su Biblioteca virtual.
Zapata Olivella dedicó su vida a mantener viva la herencia africana presente en Colombia, por lo que es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana. Nos dejó un vasto legado en lo literario, en la investigación y en lo etnográfico como novelista, cuentista y ensayista. Sus creaciones literarias tienen elementos que permiten entender nuestros problemas socioculturales y posibilitan entendernos como nación, lo que nos configura como colombianos.
Las siguientes son palabras tomadas de su obra y que hacen parte del léxico que utiliza el autor:
Carimba: Marca grabada con yerro candente en la piel de los esclavos para denotar la propiedad del amo.
Babalao: Sacerdote del culto Vudú. Es la persona iniciada a una deidad e intérprete de deberes y enseñanzas.
Oricha: Nombre dado a las supremas deidades de la religión yoruba.
Orunla: Oricha poseedor de las Tablas de Ifá en donde está inscrito el destino de los hombres.
Linga: Tambor de madera utilizado para transmitir mensajes a larga distancia.
Loba Blanca: Expresión que caracteriza a los blancos esclavistas o racistas.
Nao: Embarcación dedicada al comercio de esclavos.
Bunde: Nombre genérico con el cual en Cartagena de Indias (Siglo XVII), se denominaba los bailes de negros.
Carángano: Instrumento formado de un trozo de guadua, con una tira de corteza que se golpea con un palillo.
Marcela Builes Toro
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados