Usar la lúdica para enseñar o promover una reflexión es una práctica común empleada desde los salones de clase hasta los entornos laborales. Lillyana Uribe, comunicadora de UPB virtual, quien ha estudiado el concepto de la gamification (en inglés), gamificación o ludificación, (en español) nos da algunas claves que podemos tener en cuenta a la hora de aplicar esta metodología.
Lo primero que debemos saber es que la gamification no son juegos; son estrategias de los juegos aplicadas en entornos reales o serios; por ejemplo, la educación, el mundo laboral, los recursos humanos, el mercadeo, las ventas, la fidelización de clientes o la cultura ciudadana.
Una experiencia gamification aplicada a la ciudadanía ocurrió en Estocolmo, donde crearon una lotería para promover la reducción de velocidad. Las cámaras que captaban a los conductores con exceso de velocidad, mostraban una señal positiva cuando el conductor pasaba a una velocidad permitida, y le tomaban una foto. A los que excedían la velocidad permitida les hacían lo mismo, pero les cobraban. Con la plata recogida de esas multas, alimentaban un fondo, y luego hacían el sorteo del dinero entre los que fueron reconocidos por manejar a una velocidad aceptable.
Sí, debe divertir. ¿Cómo se logra? Consiguiendo que los participantes ganen, resuelvan problemas, exploren, se relajen, trabajen en equipo, coleccionen, imaginen, compartan o adquieran roles. La diversión contribuye a alcanzar el objetivo final.
Lo ideal es que la participación sea voluntaria y que los participantes no se sientan obligados o vigilados.
Para arrancar debemos definir los objetivos que queremos alcanzar. Luego, debemos tener claro:
Descubre más sobre la impactante influencia de la gamificación en el siguiente video preparado por UPB Académico:
Por: María Camila Sierra Rivera
31 mar. 2023
Por: Rubén Darío Cano Blandón
6 oct. 2021
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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