Para la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, preservar la salud de toda la comunidad universitaria es lo más importante durante el escenario de la pandemia ocasionada por el covid-19.
Desde que inició esta contingencia, la Seccional Montería asumió de manera responsable todos los protocolos de bioseguridad y adaptó todos su procesos administrativos y académicos para seguir llevando a cabo el Proyecto Educativo Institucional, asumiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y Local.
Para el año 2021 y mientras dure la contingencia, la universidad, consiente de su Proyecto Educativo, responde a su compromiso con la formación integral de sus educandos. En ese sentido asume los lineamientos del Ministerio de Educación de proponer la modalidad o metodología de alternancia para el regreso a clase resignificando la modalidad Blended Learning. La cual se constituye en una propuesta integradora que alterna las ventajas de la presencialidad y la virtualidad como una unidad, es decir; combina lo mejor de la virtual y lo presencial, proporcionando el equilibrio entre flexibilidad e interactividad. Articulando armónicamente medios, recursos, enfoques, metodologías, actividades, estrategias y técnicas educativas.
¿Qué es alternancia?
Pedagógicamente la alternancia es un concepto que implica integración de conocimientos prácticos y teóricos, mediante la combinación de modos o manera de hacer comprensión o construcción de los saberes. En este caso, a raíz de la pandemia por el COVID-19 el Ministerio de Educación Nacional, definió que la alternancia implica actividades académicas presenciales, también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.
¿Habrá presencialidad?
Una duda frecuente de estudiantes y padres de familia, y para ello la universidad plantea que esta metodología de trabajo académico permita la flexibilidad a la hora de asistir a clase en el aula de manera presencial y, debido a circunstancias personales particulares, también lo permitirá de manera virtual. Es decir; algunos estudiantes que se le facilite llegar a clase, podrán hacerlo en la modalidad presencial; mientras que otros, lo podrán hacer en modalidad a distancia, de manera simultánea, con posibilidad de interactuar en la clase. En este sentido, se busca adaptabilidad y flexibilidad para atender las distintas particularidades de cada estudiante, haciendo uso y apropiación de las contribuciones que la tecnología aporta a los procesos de aprendizaje en los ámbitos educativos.
¿La asistencia a clases presenciales será obligatoria?
La asistencia no será obligatoria para los estudiantes y esto de ninguna manera representaría una mala calificación en el caso que no pueda asistir a sus clases presenciales.
Algunas excepciones de esta metodología; los profesores mayores de 60 años y los adultos que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para COVID-19 no deberán asistir a las aulas, por lo cual el Ministerio de Educación cita 2 documentos oficiales (Resolución 0666 del 24 de abril 2020 y Circular 030 del 8 de mayo). Para precisar, estos docentes deben continuar sus labores bajo la modalidad de teletrabajo.
Teniendo en cuenta lo anterior, cada director de programa y/o jefe de unidad determinó qué cursos con sus respectivos docentes van a ir al campus a dictar ciertas experiencias de formación.
Adicionalmente, las personas que asistan al campus deberán diligenciar diariamente la encuesta “Formulario Covid-19”, con el fin de conocer su estado de salud y realizar verificación de sintomatología. Esto le va a permitir a la Universidad conocer y controlar en tiempo real qué personas pueden ingresar al campus y cuál es su condición de salud. Todo esto acompañado por campañas educativas divulgadas a través de los canales institucionales.
Para la UPB Montería la formación y la capacitación permanente de sus docentes, estudiantes y administrativos ha sido fundamental para garantizar la calidad educativa y seguir prestando los servicios a toda la comunidad universitaria.
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