La única condición para poder ser admitido en el Programa de Español para Extranjeros –ESPEX– es tener documentación válida y vigente que te permita estudiar de forma legal. El procedimiento cambiará según el caso:
Si te vas a inscribir por menos de 6 meses, debes obtener el sello PIP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea) a su entrada al país. Para conseguirlo, debes mostrar a los oficiales Migración Colombia una carta de invitación de nuestra parte. Obtendrás 90 días a tu ingreso, que se pueden extender hasta un máximo de 90 días adicionales. Para preparar la carta, debes envíar al coordinador del programa una copia de tu pasaporte.
Para estancias más largas, debes solicitar una visa para estudios antes de venir a Colombia. Para obtener ayuda adicional, ponte en contacto con el coordinador.
Con el fin de cumplir con la normativa colombiana, antes de realizar tu inscripción en el programa, debes estar en posesión de un sello o visa que te permita estudiar. Típicamente se aceptan los sellos PIP-2 y PIP-6, así como las visas TP-3, TP-4 o TP-10 (aún vigentes) o las nuevas visas que permitan estudiar. Si tu ingresó al país con un estatus PIP-5, éste debe ser cambiado por PTP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea). Para ello, debes ir a la oficina principal de Migración Colombia ubicada en Medellín (Calle 19 No.80A-40). El coordinador preparará una carta de invitación al programa y te dará más detalles del proceso.
Si tienes cualquier otro tipo de sello o visa, el coordinador analizará tu situación particular.
Al entrar al Programa ESPEX de la UPB, aceptas las siguientes condiciones generales:
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados