Los futuros inevitables de la universidad

Disponible en:Medellín15 may. 2023

Agencias de Noticias UPB - Medellín. “El destino del hombre es un infinito perfeccionamiento”, afirmó Johann Gottlieb en 1795 cuando los idealistas alemanes se preguntaban por el futuro. Desde entonces, y tal como lo auguraba Gottlieb, el destino de la humanidad se ha ido moldeando en búsqueda de nuevas y mejores condiciones. Para Hugo Pardo Kuklinski, director general de Outliers School y autor del libro "Los futuros inevitables de la universidad", este futuro se direcciona hacia las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos digitales.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

futuros universidad

Y es que cuando en el 2020 la humanidad enfrentaba uno de los mayores retos de su historia, con la llegada de la pandemia, surgió la necesidad de una migración inmediata hacia la educación remota. En aquel momento Hugo Pardo publicó, junto al Dr Cristóbal Cobo, un informe sobre la importancia de la migración progresiva hacia virtualidad.  Ahora, tres años después, y con el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas que buscan suplir los vacíos causados por el rápido cambio en las dinámicas educativas, Pardo volvió a poner el tema en la mesa con su libro "Los futuros inevitables de la universidad. Ideas para gestores hacia la consolidación híbrida", una producción conjunta entre la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Outliers School.

julian

El principio básico de Pardo con “Los futuros inevitables de la universidad: ideas para gestores hacia la consolidación hibrida” fue generar una propuesta de transformación desde una gobernanza ágil y una gestión con sentido de empresa, impulsando una innovación continua centrada en mejorar la experiencia de los estudiantes, no solo desde la virtualidad, sino también desde la generación de entornos físicos que puedan suplir las necesidades integrales del proceso formativos, promoviendo políticas de integración, facilidad de acceso y espacios de encuentro, estética y seguridad.

En el libro, que consta de 113 páginas, también se buscó promover nuevos prototipos de enseñanza híbrida al plantear la necesidad de repensar el campo físico, establecer un modelo de educativo diferente e incorporar las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos, y es que, tal y como lo manifiesta el autor, el nuevo ritmo social implica evolucionar, adaptarse y prepararse a disruptivas tecnologías del futuro.

futuros universidad

Lanzamiento del libro. Diálogo entre Diego Marulanda, rector de la UPB , y Hugo Pardo, autor del libro.

Además, Pardo lo definió como una guía útil para la evolución hacia los nuevos modelos educativos, desde la propuesta de 25 tendencias inevitables y 35 buenas prácticas dirigidas a autoridades, gestores y profesores, funcionando como una herramienta para que los educadores pasen de ser divulgadores de contenido a diseñadores de experiencias de aprendizaje. “Gran parte de la innovación pendiente en nuestras universidades radica en diseñar modelos alternativos que unifiquen las competencias para la vida y la ciudadanía con las competencias para una integración laboral exitosa”, explicó Hugo Pardo.

hugo pardo

“Las universidades iberoamericanas son el motor del pensamiento científico de la sociedad, pero algunas quedarán obsoletas si no se adaptan a las fuerzas tecnológicas inevitables que se describen en el libro”, añadió el autor.

Los futuros inevitables de la universidad resalta la necesidad de que esta evolución hacia la universidad híbrida, específicamente hacia la virtualidad, sea pensada para la fomentación del diálogo, desde un lenguaje cercano, técnicas de interacción y contenido de valor, características claves para la Universidad Pontificia Bolivariana, quien participó en la coedición de este libro y se ha destacado por la integración de estas nuevas herramientas en sus métodos educativos, tal y como lo explica Andrés Ochoa, director de UPB virtual, “los elementos más fundamentales para la UPB son los estudiantes y el mercado laboral. Tenemos la misión de formar ciudadanos desde la relevancia que tienen nuestros programas y productos académicos en correspondencia a esas necesidades de la humanidad, específicamente de los problemas productivos, económicos, culturales y sociales”.

los futuros inevitables universidad

Imagen tomada de "Los futuros inevitables de la universidad"

Para Maricela Gómez Vargas, coordinadora encargada de la editorial UPB, participar en la coedición de este libro es una oportunidad no solo para las universidades, sino también para diversificar el contenido de la editorial: “Es el momento para que desde la editorial nos sumemos a la conversación y tengamos una posición en el mundo frente a estas nuevas tendencias y su impacto en la educación.”, agregó Maricela.

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB