Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Medellín SNIES No. 1217

Resolución MEN en Registro Calificado 014772 del 17/12/2019 por 7 años

Conoce la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB, su plan de estudio, tiempo de duración, rutas de formación, perfil del egresado, intercambios, alternativas de pago, docentes y preguntas frecuentes más relevantes.

Las retadoras y cambiantes condiciones de las organizaciones en la actualidad, exigen de los profesionales de la comunicación y ciencias afines capacidades estratégicas cada vez más profundas, habilidades administrativas más depuradas y, además, la disposición para proponer y gestionar aspectos tan relevantes como la relación con grupos de interés, el fomento de la cultura organizacional, el clima laboral y la imagen corporativa.

Es por esto que el propósito de la Especialización es otorgar las herramientas y conocimientos necesarios justamente para consolidar áreas y directores de comunicación que de forma consistente aporten al cumplimiento de los objetivos misionales de las empresas, por medio de un trabajo con valor agregado, pertinencia estratégica y una visión integral que combine criterio técnico, perspectiva gerencial e idoneidad ética.

Generalidades de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB

Entérate sobre la duración del programa, las jornadas académicas y metodología de la especialización:

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

 

Plan de estudios

Semestre 1 Semestre 2
Ética en las organizaciones
(2 créditos)
Investigación II 
(3 créditos)
Investigación I 
(2 créditos)
Comunicación de mercadeo 
(2 créditos) 
Comunicación y tendencias en el ámbito organizacional 
(2 créditos)
Comunicación digital 
(2 créditos)
Derecho y procesos comunicacionales 
(1 crédito)
Optativa (2 créditos)
Análisis de contexto socioeconómico 
(1 crédito)
Organizaciones saludables
(2 créditos)
Planeación de la comunicación organizacional 
(2 créditos)
Relaciones públicas, desarrollo y APP 
(2 créditos)
Medición de la comunicación organizacional 
(2 créditos)
 

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos? No

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Jueves y viernes
de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Medellín

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

Comunicadores sociales, periodistas, publicistas o profesionales de las ciencias sociales con interés y experiencia laboral en el ámbito organizacional.

Perfil del egresado:

Concebir, liderar y gestionar procesos y proyectos de comunicación estratégica, tendientes a la generación de valor compartido, la sostenibilidad multidimensional y el desarrollo integral de la organización y sus grupos de interés. Será un lector crítico del ámbito social, cultural y político, al tiempo que usa esa capacidad analítica para establecer escenarios ideales y posibles de cambio, prospectiva y gerencia, en clave de un progreso técnico, humano, ético, económico y ambiental.

Proceso de admisión
Solicita Información

Galería

Inscripciones: abiertas a partir de marzo. Inicio de clases en julio de 2024

Docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

¿Qué hace?

Lidera procesos gerenciales e innovadores, con visión estratégica en la gestión de la comunicación corporativa, que fortalezca la identidad e imagen de la organización y genere impacto en su desarrollo y competitividad, en un entorno local.

¿Dónde puede desempeñarse?

Puede desempeñarse como Director de Comunicación en su puesto de responsabilidad en la empresa o como Consultor que presta servicios externos a toda clase de organizaciones.

El Director de Comunicación es el estratega gestor de los activos intangibles que constituyen el núcleo generador de las ventajas competitivas y de la creación de valor.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $880.400

Tarifa primer semestre

$9.684.400

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Otros posgrados que te pueden interesar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto cuesta el semestre de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional UPB?

    Para el año 2024, el costo del primer semestre de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional UPB es de $9.684.400.

  • ¿El aspirante debe ejercer en la actualidad un cargo que incluya roles comunicacionales?

    Es el ideal, pero no es un criterio excluyente. Sí es importante que su área de ejercicio profesional esté ligada al quehacer organizacional[GL2] .
     

  • ¿Por qué la Especialización no incluye un ejercicio de trabajo de grado final?

    Por disposición del Ministerio de Educación Nacional, los trabajos de grado se deben realizar en el contexto de las maestrías y doctorados. Sin embargo, la UPB considera necesario que sus estudiantes fortalezcan su saber investigativo y por eso se realiza un artículo de revisión bibliográfica[GL1] . 
     

  • ¿Cuántos semestres dura la Especialización?

    Dos (2) semestres.

  • ¿Hay oportunidad de homologación con algún otro programa?

    Sí, hay posibilidad de homologación de algunas de los módulos con la Maestría en Comunicación Organizacional, que promueve también la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.
     

  • ¿Qué características debe tener el artículo de revisión bibliográfica, que es requisito de grado?

    El artículo debe incluir una reflexión por parte del estudiante sobre un tema afín a la comunicación organizacional. Debe contener en promedio 50 referencias bibliográficas entre textos, artículos de bases de datos científicas, entre otros.
     

  • ¿El aspirante a la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional debe necesariamente contar con algún pregrado afín a la comunicación social o de periodismo?

    No, aunque lo ideal es que el aspirante sí tenga experiencia en el ejercicio y el estudio de fenómenos organizacionales en sus variables internas o externas.
     

Habla con un asesor

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Juan David Suárez Vera

Juan David Suárez Vera

Director de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo. Magíster en Educación y Desarrollo HumanoMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados