Maestría en Innovación Social y Territorio

Virtual SNIES No. 109586

Resolución MEN en Registro Calificado No. 19619 del 20 de octubre de 2020 – 7 años

La Maestría en Innovación Social y Territorio - Virtual es una oferta única en el país, que forma en los diversos modelos de innovación social y su aplicabilidad en los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos. Tiene como propósito fortalecer escenarios de desarrollo humano digno, desde la inclusión, la participación y articulación de la capacidad de acción intersectorial con respuestas innovadoras a las necesidades apremiantes de la población, lo  cual permite la interdisciplinariedad.

La Maestría en Innovación Social y Territorio - Virtual es una oferta única en el país, que forma en los diversos modelos de innovación social y su aplicabilidad en los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos. Tiene como propósito fortalecer escenarios de desarrollo humano digno, desde la inclusión, la participación y articulación de la capacidad de acción intersectorial con respuestas innovadoras a las necesidades apremiantes de la población, lo  cual permite la interdisciplinariedad.

Se entiende entonces al egresado como un actor social que aporta a la transformación del entorno social para generar empoderamiento de la comunidad y fortalecer el tejido social en el marco del desarrollo humano sostenible. 

El proceso formativo se basa en dos líneas de profundización como son: innovación social para el desarrollo territorial e innovación social digital, las cuales son desarrollados por docentes nacionales e internacionales, expertos en el tema.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Innovación Social y Territorio
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de estudios

Modalidad profundización
Ciclo Semetre 1 Semestre 2 Semestres 3
Ciclo de Formación Humanista - Ética (2 créditos) Électiva I (2 créditos)
Ciclo Disciplinario Inducción a la virtualidad (1 Crédito): a través de este curso iniciarás tu rol como estudiante virtual.  Gobernanza y Políticas Públicas (2 créditos): mediante un método dialógico se integrarán conceptos, teorías y metodologías de diversas áreas del conocimiento, permitiéndote abordar problemas públicos desde una perspectiva enriquecedora.  Innovación, emprendimiento y TIC
(2 créditos):
aprende sobre los alcances de la innovación en la economía digital, explorando oportunidades para emprendimientos empresariales y sociales. 
Modelos de Innovación Social
(3 créditos):
este curso te invita a explorar y comprender a fondo los diversos modelos teóricos que impulsan la innovación social.
Gestión de Proyectos de Innovación Social (2 créditos): reconoce la importancia de la acción intersectorial en la formulación de proyectos de innovación social, potenciando su impacto en el desarrollo territorial.  Medición de la Innovación Social
(2 créditos):
 este curso está diseñado para dotarte de las habilidades necesarias para comprender y aplicar diversas propuestas metodológicas, permitiéndote medir de manera efectiva los resultados e impactos de la innovación social. 
Desarrollo Territorial
(2 créditos):
desarrolla tu capacidad para analizar críticamente y abordar creativamente los desafíos del desarrollo territorial.
Apropiación ciudadana de TIC (2 créditos): adquiere competencias clave para comprender, analizar y aplicar procesos de apropiación social de la tecnología en contextos culturalmente diversos. Comunicación e Innovación
(2 créditos):
 aprende a aplicar la comunicación de manera estratégica en procesos de cambio social y desarrollo sostenible, especialmente en las relaciones sociales, la gobernanza y la participación de los grupos vulnerables. 
Innovación Social Digital (2 créditos): explora la conexión directa entre la cultura digital y el Desarrollo Humano Sostenible, descubriendo cómo las tecnologías pueden contribuir a un futuro más sostenible.  Optativa II
(2 créditos): 
podrás escoger entre Desarrollo, globalización y derechos humanos o Sociedades mediáticas y TIC
Optativa III (2 créditos): podrás escoger entre Divulgación del conocimiento en el entorno digital o Conflicto, justicia transicional y construcción de paz.
Optativa I (2 créditos): podrás escoger entre Tecnología, comunicación y educación o Ciudadanía y democracia. - -
Ciclo Investigación Proyecto de Investigación Aplicada (3 créditos): este curso te prepara para tu trabajo de grado de maestría, ayudándote a definir el tema, problema y objetivos de manera clara y efectiva. Marco Metodológico
(3 créditos):
 este curso te guiará en la construcción del enfoque y diseño metodológico necesario para tu proyecto de grado.
Seminario de Investigación
(4 créditos):
bajo la supervisión de un director experto, este curso te guiará en el análisis e interpretación de datos recolectados durante tu trabajo de campo. 
 

Horarios

Horario flexible por la modalidad virtual del programa de maestría.

Calendario establecido por las asignaturas en la plataforma.  

Virtual

Dirigido a: 

Profesionales de las ciencias sociales, económicas, políticas, administrativas y afines que reconocen los procesos de participación, inclusión, y trabajo intersectorial como fundamentales en la transformación social de los territorios. Además, debe evidenciar competencias comunicativas y de interacción social para el trabajo en equipo y mostrar sensibilidad frente al bienestar de las personas.

Perfil de egreso:

El Magíster en Innovación Social y Territorio de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional:

  • Integro y ético, fundamentado en los principios del humanismo cristiano, con valores por el respeto a la vida, a sí mismo y a sus semejantes; que procura en sus actuaciones el desarrollo social y la promoción de las personas.
  • Estratégico en el uso de la tecnología y los recursos digitales al servicio de la ciudadanía, los procesos de organización social, el fortalecimiento de la democracia, el Empoderamiento y la participación.
  • Consultor en procesos de innovación social con impacto en el desarrollo territorial, construidos desde la base de las comunidades y con participación intersectorial.
  • Gestor de proyectos, planes, programas y estrategias innovadoras, construidas desde las necesidades sociales, que apuesten por mejorar la calidad de vida de las personas y procuren por la eficacia y transparencia de la acción pública.
  • Investigador de las dinámicas humanas a partir del manejo de las teorías, metodologías y modelos de la innovación social, que le permitan diseñar y ejecutar soluciones ambientalmente sostenibles, éticas y articuladas a las necesidades de las comunidades.
  • El Magister en Innovación Social y Territorio puede desempeñarse como: Coordinador de proyectos u organizaciones sociales, Coordinador de actividades de responsabilidad social empresarial, Funcionario público encargado de iniciativas de transformación social en salud, medio ambiente, educación, cultura, derechos humanos, entre otras, Líder de procesos, proyectos y/o estrategias de apropiación social digital.

Modalidad:

Virtual / Profundización.

Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

 

Docentes

Línea de profundización Innovación Social Territorial

Incluye la profundización en propuestas que propenden por resolver necesidades sociales desde la bases de las comunidades, con la pretensión de incidir en políticas públicas que aporten en la transformación social, para el fortalecimiento del desarrollo regional y territorial, en el que se incluye el respeto por los Derechos Humanos, el robustecimiento del tejido social, las interacciones urbanas y rurales, la heterogeneidad de los territorios, la responsabilidad social empresarial y el valor compartido, los estudios de género y memoria histórica y los procesos de comunicación para el cambio social, entre otros.

Línea de profundización Innovación Social Digital

Se ocupa de la relación cambio social – innovación social – TIC, en ese sentido, da preponderancia a la cultura como elemento que interviene en los procesos de innovación social, especialmente, se refiere a los procesos de la cibercultura en lo que se refiere a la apropiación social de la tecnología y a las aplicaciones sociales de la innovación tecnológica.

Proyecto de investigación

Los estudiantes tienen la posibilidad de fortalecer las competencias investigativas a partir de la identificación de un problema del contexto particular o general enmarcado en las líneas de Innovación Social Territorial o Innovación Social Digital y desarrollado en los cursos de proyecto de investigación aplicada, marco metodológico y seminario de investigación, en los que se formula y ejecuta un trabajo de grado como requisito para obtener el título de Magíster, bajo la dirección de un profesor investigador y experto en la temática, que puede tener como propósito la revisión de literatura, la investigación aplicada teórica-empírica, o el estudio de casos.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $640.700

Tarifa primer semestre

$8.329.100

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

 

Programas relacionados

Conoce otros posgrados relacionados a la Maestría en Innovación Social y Territorio que ofrece la UPB:

  • Especialización en Psicología Aplicada:
    Presencial - SNIES 52522
  • Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación:
    Presencial - SNIES 7905
  • Especialización en Gestión de Proyectos:
    Virtual - SNIES 105686

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en al UPB?

    Dada la modalidad virtual en la que se desarrolla el programa, los cursos se desarrollarán combinando diferentes estrategias de aprendizaje activo entre las que se encuentran la clase invertida, aprendizaje por proyecto, aprendizaje basado en problemas, revisiones bibliográficas, entre otras, con las cuales se busca fomentar la autogestión del aprendizaje y el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes.

  • ¿Debo realizar un proyecto de investigación para graduarme en la UPB?

    Los estudiantes tienen la posibilidad de fortalecer las competencias investigativas a partir de la identificación de un problema del contexto particular o general enmarcado en las líneas de Innovación Social Territorial o Innovación Social Digital y desarrollado en los cursos de proyecto de investigación aplicada, marco metodológico y seminario de investigación, en los que se formula y ejecuta un trabajo de grado como requisito para obtener el título de Magíster, bajo la dirección de un profesor investigador y experto en la temática, que puede tener como propósito la revisión de literatura, la investigación aplicada teórica-empírica, o el estudio de casos.

  • ¿Debo presentar un requisito de segunda lengua?

    De acuerdo con la Resolución Rectoral No.025 del 06 de mayo de 2019, los estudiantes que ingresen a cualquier programa de posgrado en la Universidad deberán cumplir el requisito de Competencia en una Lengua Extranjera, de acuerdo con las políticas institucionales vigentes. Para el caso de los programas virtuales, el Centro de Lenguas tiene diseñado un curso para competencia lectora básica y la homologación de exámenes internacionales.

  • ¿El programa es homologable con otros posgrados de la UPB?

    Dado el carácter interdisciplinario de la maestría tiene la posibilidad de ser homologable con programas de especialización y maestría de la Universidad Pontifica Bolivariana afines, tal como es el caso de la Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Eliana Alexandra Celis García

Eliana Alexandra Celis García

Coordinadora Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación y Maestría en Innovación Social y Territorio. Bucaramanga
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Nuestras líneas de asesoría

Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
virtual.upb@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados