01. Cerebro de aprendizaje
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Plan de acompañamiento Psicosocial, Académico
01. Cerebro de aprendizaje
Tripulante, en este material te mostramos de qué forma podrás tener un mejor manejo de las emociones al iniciar un proyecto. Es importante que tomes en cuenta estas consideraciones para que tu proceso formativo sea exitoso en Misión TIC.
Debes mantener una actitud de ser el mejor cada día.
Sé constante y acuérdate del día que te emocionaste con iniciar este viaje. Visualiza la meta ahora.
Acciones: Maneja la ansiedad positiva que sientes al inicio de nuevos retos, más que estudiar, aprende. No postergues el cumplimiento de tus sueños, ¡la vida es ahora!
El manejo de la ansiedad tiene dos aristas: una ansiedad negativa, que bloquea las acciones que quieres ejecutar, este manejo de la ansiedad te cierra el panorama y tu capacidad de resolución; y la ansiedad positiva, que te impulsa a realizar las acciones que le dan dirección a tu vida.
En tus manos está la fuerza con la que quieres impulsar tus proyectos para mostrar el potencial que tienes como futuro programador.
02. Qué son los factores protectores
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02. Qué son los factores protectores
Son todos aquellos aspectos que tenemos en nuestra vida y que nos permiten defendernos para evitar un colapso a nivel físico y mental.
Los factores protectores de la salud mental favorecen el manejo de emociones, la regulación del estrés y permiten potencializar las capacidades humanas, y así tener un óptimo rendimiento en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos.
Te estarás preguntando ¿Cómo puedo identificar los factores protectores de mi salud mental? Es más sencillo de lo que crees. Lo primero que debes hacer es tomarte un tiempo para analizarte y empezar a identificar cuáles son esos aspectos, personas, acciones, espacios que pueden ayudarte cuando tienes alguna dificultad o problema, y que facilitan regresar a un estado de calma.
Luego de hacer el análisis de los factores protectores que tienes, puedes hacer una lista de cuáles son los que te gustaría implementar para cuidar de tu salud mental.
03. Prácticas de estudio
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03. Prácticas de estudio
¿Conocías que existen pequeñas acciones que te ayudarán a tener un mejor aprendizaje?
Es muy importante que aprendas técnicas de estudio. Esto te permitirá tener una mejor distribución de tiempo y aumentar rendimiento en tus actividades.
La clave para un estudio eficaz no es dedicar más tiempo, sino hacerlo de forma más inteligente. Aquí te compartimos algunas estrategias que pueden ayudarte:
En este video también podrás encontrar nuevas estrategias para que tu experiencia de aprendizaje sea significativa. ¡Te contamos algunas de ellas!
04. Test de autoconocimiento
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04. Test de autoconocimiento
El autoconocimiento es una habilidad para la vida que, en momentos difíciles o estresantes, nos permite anticipar y controlar nuestra reacción, así como nos ayuda regresar a la calma de manera más efectiva.
Además, el autoconocimiento es importante por una razón importante: porque nos ofrece un camino hacia una mayor felicidad y satisfacción. Recuerda que tú eres el dueño de tus decisiones.
A continuación, encontrarás 5 preguntas que te ayudarán a autoevaluarte sobre tu nivel de autoconocimiento, Responde SÍ o NO según sea tu caso y evalúa tu resultado al final del test.
05. Hábitos de estudio
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05. Hábitos de estudio
Sabías que...
¿Existen hábitos de estudio que pueden ayudarte a tener mejores resultados en el proceso de formación?
Los buenos hábitos incluyen muchas habilidades diferentes, como por ejemplo: administración del tiempo, autodisciplina, concentración, memorización, organización y esfuerzo. El deseo a tener éxito en el ámbito académico también es importante.
Saber cómo se aprende de forma efectiva es el primer paso para desarrollar hábitos de estudio eficaces. Recuerda que cada persona tiene un estilo de aprendizaje único y personal o una forma preferida para asilmilar los conocimientos fácilmente.
Conoce más sobre estas estrategias en el siguiente video.
06. Etiqueta en la educación virtual
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06. Etiqueta en la educación virtual
Cinco claves de etiqueta en la educación virtual y en la ruta de formación
La virtualidad nos presenta nuevos desafíos y retos, por eso es importante que tengas presente estas recomendaciones para expresarte de la mejor manera en tu ambiente digital.
1. "No le hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti": sé humano y empático con los demás, en la red somos anónimos y también debemos medir nuestras palabras.
2. Valora el contenido que vas a compartir. Ten en cuenta que los demás invertirán tiempo leyendo lo que enviaste. Esta información debe sumar, nunca restar.
3. Recuerda la ortografía y buena redacción, esto habla de tu cultura y educación.
4. En la red, la escritura en mayúscula SOSTENIDA significa un énfasis en la acentuación, indicando un grito, lo cual podría ser mal visto por la persona que recibe el mensaje.
5. Sé comprensivo con los errores de los demás: a veces sentimos que tenemos un conocimiento más amplio que otras personas, pero esto no debe ser motivo de competencia para resaltar las equivocaciones que comete el otro.
¡Sé bondadoso y comparte el conocimiento!
07. Sientes timidez o miedo de participar en clase
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07. Sientes timidez o miedo de participar en clase
¡Lánzate a una nueva aventura!
Estas situaciones ocurren normalmente mientras nos adaptamos a la vida académica, a los recursos tecnológicos y a las voces de nuestros compañeros. Hoy te contamos la historia de TICo, un estudiante de Misión TIC 2022 – UPB que se atrevió a alzar su mano en clase.
Él viaja frecuentemente por su trabajo, le gusta la pizza y los animales. En sus tiempos libres disfruta aprender y leer sobre nuevos temas. Este estudiante, interesado por la programación, se encuentra cursando la Misión TIC 2022 en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Durante estos días que lleva del primer ciclo, ha sentido que los conceptos básicos abordados en el curso de Fundamentos de Programación son muy claros, pero en ocasiones requiere mayor explicación para resolver sus dudas.
En su clase se permitió participar y encontró que otros compañeros también tenían las mismas preguntas que él, y eso cambió el ambiente de aprendizaje de la nave que abordó como tripulante de Misión TIC.
08. Emociones positivas y negativas
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08. Emociones positivas y negativas
¿ Existen las emociones positivas y negativas?
Las emociones son reacciones subjetivas que tenemos ante determinadas situaciones, y que pueden tener manifestaciones orgánico-fisiológicas y/o endocrinas como sudoración, dolor, entre otras. Y si bien podemos intentar hacerlas a un lado o ignorarlas en algunos momentos de la vida, lo cierto es que las emociones siempre estarán presentes.
Por eso te invitamos a reconocer cómo se manifiestan en ti, lo que te permitirá darles un manejo adecuado y evitará que llegues a extremos que puedan afectar tu vida cotidiana y que puedan ser difíciles de controlar.
Las emociones no son buenas ni malas, solo debemos aprender a reconocerlas y anticipar nuestras reacciones a ellas.
Recuerda que desde la estrategia “Programadores Mentalmente Saludables” estamos dispuestos a orientarte cuando lo requieras.
09. Crees que las emociones influyen en el aprendizaje
Prog. Mentalmente Saludables Estrategias de bienestar
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09. Crees que las emociones influyen en el aprendizaje
¿Crees que las emociones influyen en el aprendizaje?
En este material, un experto nos dará una breve descripción de la importancia de las emociones en el aprendizaje.
La calidad y la intensidad de la emoción indica la presencia de un evento o situación que puede tener un impacto, ya sea positivo o negativo, fuerte o débil, en nuestra integridad o nuestro bienestar. La naturaleza de la emoción (alegría, tristeza, ira, entre otros) proporciona pistas sobre la acción o la mejora necesaria para recuperar o proteger nuestro bienestar.
Estas emociones pueden tener un impacto positivo o negativo en la atención, la motivación, las estrategias de aprendizaje y la capacidad de autorregulación. Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a ver el mensaje de nuestro experto.
10. Todos tenemos formas diferentes de aprender
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10. Todos tenemos formas diferentes de aprender
¿Sabías que todos tenemos formas diferentes de aprender?
Cada uno de nosotros tiene una forma de procesar, almacenar y codificar la información. Identificar tu estilo de aprendizaje es una herramienta muy útil para esta misión porque así puedes buscar las estrategias que más te ayudan.
Existen diferentes tipos de aprendizaje, entre ellos se encuentran: el visual, son aquellas personas que piensan en imágenes; el auditivo, cuando aprenden más fácil de lo que escuchan; y el kinestésico, donde aprenden de lo que hacen y/o experimentan.
Ten siempre presente que los estilos de aprendizaje no son estáticos y que pueden ir fluctuando a través de las etapas del desarrollo.
Ingresa aquí y encontrarás tres de los estilos de aprendizaje más comunes.
11. Para qué sirve ser disciplinado en la Misión TIC
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11. Para qué sirve ser disciplinado en la Misión TIC
¿Para qué me sirve ser disciplinado en la Misión TIC?
No pierdas de vista que esta misión, aunque es corta, requiere tu esfuerzo intenso.
Te contamos que TICo ha estado muy inquieto estos días porque ha descubierto que, para cumplir sus sueños y metas, requiere de DECISIÓN. Su primera iniciativa la tomó hace unas semanas cuando emprendió este viaje y abordó la nave de la programación. Sin embargo, a lo largo de esta ruta, ha aprendido que debe tener una actitud ganadora. Aquí te contamos algunas recomendaciones que le han servido:
• Soñar con la persona que será luego de esta experiencia.
• Mejorar la actitud frente a cada actividad planeada en la ruta de formación.
• Cuidar el lenguaje y el impacto en los demás para influenciar positivamente.
• Visualizar la elección que debe hacer para el cuarto módulo: Aplicaciones web o móviles.
• Imaginar el certificado que dará constancia de participación en este viaje de programación.
• Programar la mente y lograr pequeños objetivos diarios.
• Disfrutar todo el proceso.
¿Te gusta terminar lo que inicias?
Las personas determinadas tienen presente que deben darle un cierre a lo que inician. Esto permite hablar de experiencias gratificantes que enriquecen el camino. Te invitamos a que fortalezcas la DETERMINACIÓN en tu vida.
12. Cada cuánto haces una pausa activa
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12. Cada cuánto haces una pausa activa
¿Cada cuánto haces una pausa activa?
En los últimos años se ha desarrollado mucho más el tema de las pausas activas, incluso en algunos lugares de trabajo y/o estudio son obligatorias.
Pero … ¿Qué son realmente las pausas activas? ¿Cómo podemos implementarlas?
Estos son recesos cortos durante la jornada laboral y/o académica que permiten el descanso físico y mental, evitan la aparición de enfermedades por agotamiento y permiten recuperar la energía y mejorar el desempeño, siendo un factor protector para la aparición del estrés.
Dentro de las características más importantes que tienen las pausas activas es que son cortas, que deben facilitar la desconexión momentánea de una actividad repetitiva y muy extensa.
Otra de las características es que deben facilitar el movimiento del cuerpo con todas sus extremidades. El cuello, las manos, los pies y los ojos son parte fundamental de estas pausas activas.