(Popayán, Cauca 1991)
Isua Pθrebik (Eyder Fabio Calambás Tróchez)
Investigador y enmingador Misak. Filósofo y Magíster en Artes Integradas con el Ambiente de la Universidad del Cauca. Docente voluntario del proceso de educación propia indígena “Ala Kusreik Ya Misak Universidad” y acompañó como Isua Perθbik (Pensador sensible en Nam Trik) el 16 SRA Zona Pacífico. Su trabajo investigativo y como escritor está enfocado en el estudio crítico de las prácticas culturales locales y a su reactivación en territorio, por sus cualidades ancestrales, decoloniales y horizonte ambiental, lo que se puede encontrar en las tres versiones del “Foro de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad del Cauca” y en los artículos escritos para el Colectivo Minga de pensamiento – Prácticas Decoloniales, en donde acompaña como coordinador y tutor de investigaciones; también es autor del libroarte “Definiciones inexactas para una ecología implícita” y coautor de otro, llamado: “Definiciones inexactas para una posible estética de la liberación”, proyecto que hizo parte de la exposición del 45 Salón Nacional de Artistas que fue ganador de la Residencia en BLOQUE de IDARTES en el segundo periodo del año 2019. Actualmente es Enmingador y coordinador de investigaciones de la Residencias Artísticas Popayork (2016 -2020).La academia ha condicionado el ejercicio de la palabra. El palabreo es un método de generación de conocimiento individual y colectivo que además de ser de nuestros territorios, desborda en muchas dimensiones la dialéctica socrática, esta se nos agota en la conversación entre dos con el fin de homogenizar.
En nuestro mundo la conversación es infinitamente polifónica entre los participantes y además, cada uno tiene claro que en su voz y palabra hablan dimensiones humanas, no-humanas y espirituales simultáneamente, sin un centro humano, pues nadie puede ocupar el lugar del fogón.
El fin es ponernos de acuerdo en cuál es nuestro lugar en el espiral de la palabra según el lugar privilegiado de las y los abuelos y ancestros en ella. De allí emergen las definiciones inexactas, pues son lecciones que emergen de la sensibilidad, aparentemente individual que asiste a la palabra colectiva, proponiendo proyectar rutas adecuadas de vida colectiva, equilibrada, armónica, es decir ecológica.