Busca proyectar desde visiones prospectivas el desarrollo social y tecnológico sostenible y a escala humana alternativas de participación de la UPB en acciones puntuales nacionales e internacionales relacionados con las TIC, en el marco de los objetivos del milenio con los que se encuentran comprometidos los países latinoamericanos como el nuestro.
La UPB busca promover a través de este foco políticas públicas frente a temáticas de TIC en aras de un desarrollo social sostenible y por ende, una innovación tecnológica y social direccionada al beneficio colectivo.
Generar posturas académicas y de intervención del Sistema Nacional UPB en el entorno local, regional y nacional frente al foco de interés en TIC, desde procesos de docencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, según las necesidades de los diversos agentes relacionados con este tema, es uno de los objetivos de esta línea estratégica.
Es una apuesta institucional por efectuar procesos de vigilancia tecnológica permanente frente al tema de las TIC como línea de trabajo de la UPB en relación con su entorno político, económico, cultural y de bienestar.
Estudia la percepción, interacción y relación de las personas y la sociedad con los entornos virtuales y digitales, y los efectos que éstos generan en la condición humana.
Estudia las redes y tecnologías que soportan los nuevos procesos descentralizados e hiperconectados de desarrollo del ser humano que propician comportamientos colectivos emergentes.
Estudia y desarrolla tecnologías que emulan las funciones cognitivas del ser humano, comprender el entorno y relacionarse con otros seres humanos. Estos temas se trabajan desde el punto de vista ético, tecnológico, político, social y cultural.
Estudia las relaciones que se establecen entre las personas y las tecnologías de la información y la comunicación, para lograr mejores prácticas que conduzcan al bienestar y al desarrollo humano.
El Doctorado en Ingeniería contribuye a la búsqueda de soluciones a problemas científicos y tecnológicos de relevancia mundial, mediante el trabajo conjunto de los grupos de investigación adscritos al programa.
Profundizar en tres espacios formativos en los cuales las tecnologías de información y comunicación han producido un impacto considerable en los últimos años: cibercultura, contenidos y procesos de comunicación con TIC.
Busca a través de sus dos áreas de formación formar docentes que desde una postura ético - política y estética, contribuyan a la transformación y al fortalecimiento de la educación.
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