Sobre la Universidad

Proyecto Educativo Institucional y Modelo Pedagógico

Proyecto Educativo Institucional

En la Universidad Pontificia Bolivariana, el Proyecto Educativo Institucional -PEI- se comprende como la carta de navegación institucional, construida y constantemente perfeccionada con la participación activa de la comunidad académica: estudiantes, profesores, administrativos, egresados, directivos y aliados. En el PEI se recoge el legado de los fundadores y de quienes han hecho posible la obra universitaria con Espíritu Bolivariano, que se engrandece con el trabajo de todos y el servicio a la sociedad.  En él se definen la identidad institucional y el Modelo Pedagógico Integral fundamento de la formación en nuestra Universidad.

Este documento también describe la estructura organizacional general, los procesos de autoevaluación y autorregulación y el ejercicio de prospectiva que orienta el direccionamiento estratégico de la Universidad. 

Nuestro propósito superior:

Creemos en las capacidades del ser humano, en un estilo de vida sostenible; imaginamos y creamos juntos soluciones a los retos de la humanidad y del planeta. Creer, imaginar y crear

 El PEI es fruto de un largo proceso de reflexión, análisis y diálogo, que contó con la participación activa de todos los Estamentos Universitarios. Fue objeto de varias discusiones con las directivas de las seccionales, se puso sobre la mesa para que los docentes lo conocieran e hicieran sus aportes. 

Compartimos este Proyecto Educativo Institucional con la comunidad universitaria para que sea leído, comprendido, introyectado y aplicado.

Lee nuestro Proyecto Educativo Institucional actualizado en 2024 (PDF)

Modelo Pedagógico

 
estudiantes en la biblioteca
 

La Universidad Pontificia Bolivariana asume el Modelo Pedagógico Integrado como base de la formación, una propuesta orientada al aprendizaje significativo, a la comprensión del estudiante como centro del proceso educativo, a la estructuración del currículo desde las necesidades, los intereses y problemas propuestos por el contexto; a la pedagogía como escenario de reflexión sobre la enseñanza y a la construcción de significados personales, profesionales y sociales; y al conocimiento como contribución a la formación intelectual, social y ética.

Léelo en el Capítulo 3. LA FORMACIÓN - EL MODELO PEDAGÓGICO INTEGRADO del Proyecto Educativo Institucional actualizado en 2024: PDF PEI 

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