El cambio climático es una realidad sobre la cual se llevan a cabo muchos debates actualmente. A raíz de este fenómeno a nivel mundial se están buscando soluciones para combatir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Colombia debe disminuir las emisiones pues, de no hacerlo, para el año 2050 el país emitirá el doble de la cantidad de gases registrados en el año 2010, que fue cuando se registró un aumento del 15% en la producción de estos, de acuerdo con datos del IDEAM y PNUD.
En América Latina, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento económico, y se proyecta que así siga siendo, pero si continúa con el mismo patrón de consumo de energía y uso de tecnologías actuales, las emisiones tienden a aumentar.
Las principales causas del calentamiento global son la deforestación, la agricultura, la ganadería y el transporte.
Estudia la Maestría en Sostenibilidad de la UPB
Es un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero o GEI, los cuales son definidos en el Protocolo de Kioto como: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3).
Para complementar, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Autoridad Ambiental de los 10 municipios del Valle de Aburrá) afirma que es la catalogación de los GEI y mide las emisiones derivadas de todas las actividades que se realizan en las organizaciones y en los hogares.
La UPB reconoce la importancia de este tipo de acciones a nivel local y global y admite que, como entidad de educación, puede ayudar a disminuir la huella de carbono.
Luisa Fernanda Úsuga Montoya, cuenta cómo ha sido la iniciativa:
Argumenta que en la actualidad el cambio climático está asociado a las emisiones que nosotros hacemos al medio ambiente, por esto es sustancial disminuir la huella de carbono, ya que en un corto y mediano plazo, de no hacerlo estas harán que la temperatura de la Tierra aumente, lo que generará desastres naturales, como el aumento del nivel del mar.
Conoce el pregrado en Ingeniería Ambiental de la UPB
A largo plazo, si dichos desastres continúan la calidad del aire disminuye, y así nuestra salud se va a deteriorar por la enfermedades respiratorias, porque no habrá árboles suficientes que capten las emisiones que hacemos, no tendremos la cantidad adecuada de superficie para producir los bienes y servicios que requerimos.
Una huella de carbono bien medida permite que cada vez se reduzcan más las emisiones de los GEI que generamos a la atmósfera, evitando así el calentamiento global, porque al hacer esto ejecutamos acciones que realmente van a ser útiles.
La ingeniera recomienda las aplicaciones Carbon Footprint y Ecological Footprint para calcular la huella de carbono. Desde el Gobierno de Colombia se tiene la Calculadora de Carbono 2050.
La mayoría de estas herramientas utiliza el GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), el cual contempla los siguientes pasos para realizar el inventario:
Para obtener beneficios verdaderos para empresas, organizaciones y para la comunidad en general, es necesario comenzar estrategias que vayan disminuyendo los índices que más les generan la huella de carbono.
Algunas de estas acciones hacen que se generen más o menos GEI: usar un vehículo con combustible diesel, pues es más contaminante que la gasolina; el uso de extintores; la generación de electricidad con combustibles fósiles o térmicos produce más emisiones que una hidroeléctrica; para las carnes el orden de contaminación por producción es este: res, cerdo, pollo y pescado, siendo esta última la menos contaminante; la limpieza general de la infraestructura física, el mantenimiento de las instalaciones y las actividades de oficina.
11 jun. 2019
11 jun. 2019
13 jun. 2019
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados