Durante la pandemia del COVID 19, los seres humanos nos enfrentamos a cambios drásticos en el estilo de vida, lo que supuso, una serie de escenarios de incertidumbre y presiones económicas que afectaron de forma drástica la salud mental y el bienestar de todas las personas alrededor del mundo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente para contribuir a la mejora de su comunidad.
Ante los retos y desafíos de la actual sociedad, la salud mental se vuelve una prioridad para el bienestar general por eso, en este artículo exploraremos algunos consejos prácticos y positivos para mantener una salud mental equilibrada. ¡Aquí tienes algunos!
La actividad física es un aliado importante cuando de bienestar emocional se trata. Al estar haciendo ejercicio, el cuerpo libera las hormonas de la dopamina, la serotonina y la endorfina; las encargadas de liberar la sensación placentera y actúan como analgésicos naturales en el organismo.
De igual forma, hacer ejercicio también tiene beneficios como mejorar el estado de ánimo; reduciendo los síntomas de depresión y ansiedad; aumenta los niveles de energía, mejora la calidad del sueño, reduce el estrés, aumenta la autoestima y la confianza.
Tener los quehaceres organizados y en los horarios regulares para comer, dormir, estudiar, trabajar y hacer ejercicios te mantendrán siempre ocupado en tus quehaceres. Una rutina consistente puede proporcionar una estabilidad emocional, ayudando a reducir los niveles de ansiedad.
Darle rienda suelta a la mente en algunos casos puede afectar el bienestar y salud emocional, sabemos que son inevitables los malos momentos; pero practicar la gratitud y buscar el lado positivo a cada una de ellas es un camino que nos puede llevar a vivir una vida plena.
Solicitar ayuda de un profesional de la salud mental no es una idea descabellada. En caso de no sentirse bien, lo ideal es consultar con un psicólogo seguro es una inversión. El primer paso es ser sincero y realizar una autoevaluación, la ayuda de un profesional brindará las herramientas necesarias para vivir una vida con las medidas necesarias de autocuidado.
En el afán de entregar los trabajos a tiempo a veces se pasa por alto los tiempos de descanso, olvidando lo importante que son para conservar una mente relajada y tranquila a fin de reducir todo aquello que genera estrés en el día a día. Realizar hobbies y actividades de entretenimiento ayuda a generar nuevas ideas y a ser más creativos.
Adoptar nuevos estilos de vida saludable y autocuidado puede ayudar a cuidar la salud y mejorar el bienestar emocional. La salud mental es tan importante como la física, contar con ella permitirá disfrutar la vida, enfrentar los desafíos con resiliencia y mantener una buena relación con los demás.
27 mar. 2020
26 jun. 2020
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados