La atención en los tiempos del cerebro tecnológico. Un proceso cognitivo cada vez más escaso

Disponible en:Medellín9 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el 2004 el registro sobre la capacidad de atención de una persona se encontraba en un aproximado de 150 segundos, este mismo registro para el año 2021 encontró que la atención se había disminuido a tan solo 44 segundos. Esta limitación en las capacidades atencionales, ligadas a la sobre estimulación provocada por la tecnología, fue tema de diálogo en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023, donde Gustavo Diex, máster en Neurociencia y director de Nirakara Institute, lideró la conversación.

 
gustavo diex

Y es que la tecnología en los últimos años ha tenido un impacto negativo en las funciones cognitivas humanas, entorpeciendo los procesos atencionales y limitando el desarrollo del aprendizaje.

Estamos en un punto evolutivo en el que hay una disonancia: por un lado, tenemos acceso a la información como nunca antes hemos tenido. Tanto así, que en nuestro móvil tenemos más información que lo que había en la biblioteca de Alejandría, pero tenemos datos que nos indican que esa cantidad de información, sumado a la exposición prolongada a las pantallas, está derivando en un deterioro cognitivo”, advirtió Diex.

En este diálogo se abordó la incidencia del uso de equipos electrónicos, como el celular, en el desarrollo de enfermedades mentales, como la ansiedad, el TDAH y la depresión, siendo este un factor que ha derivado en un aumento en el uso de psicofármacos, ansiolíticos y antidepresivos, en edades cada vez más jóvenes.

 
gustavo diex

Para ejemplificar esto, Diex utilizó diferentes modelos sobre experimentos realizados en Nirakara Lab, espacio dedicado a la investigación y a la formación en Ciencias Cognitivas, relacionados con la salud mental. Con estos ejemplos, el ponente lanzó una pregunta a los asistentes: “¿Nos lleva esta nueva escalada tecnológica hacia una nueva etapa en la evolución humana, o estamos programando nuestra propia obsolescencia?”, abriendo la posibilidad de cuestionar los peligros adyacentes al uso inadecuado y desmedido de la tecnología.

Gustavo se ha desempeñado como codirector del Mindfulness-Based Stress Reduction de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Máster en Mindfulness en Contextos de Salud de la UCM, por lo que orientó esta conversación hacia los beneficios del mindfulness para desarrollar funciones cognitivas, desde la comprensión consciente de nuestro entorno.

Los recursos cognitivos, limitados de por sí, han sufrido lo que Diex ejemplifica como un “hackeo”, haciendo referencia a la intromisión de las nuevas tecnologías en la manera de entender el mundo, y comprendiendo el desarrollo de la atención como un mecanismo directamente relacionado con el desarrollo de la inteligencia. Además, advierte el psicólogo, también se presenta un “hackeo” de las relaciones interpersonales “las redes sociales han hackeado la manera de relacionarnos con otros. Y no es que sean malas, es que debemos fomentar las relaciones de verdad, cuerpo a cuerpo, comunidad con comunidad”, agregó Gustavo Diex.

Para finalizar la charla, Diex resaltó la necesidad para agenciar las capacidades cognitivas, invitando a utilizar la tecnología como una herramienta para el desarrollo de la mente y no como un limitante.

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB.

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados