UPB es sede del Pre Congreso de Derecho Procesal capítulo Córdoba

Disponible en:Montería4 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Como antesala al XLIV del Congreso Colombiano de Derecho Procesal se realizó en la UPB Montería, el Pre-Congreso de Derecho Procesal. Un evento bajo las temáticas de Derechos Humanos y procesos.

Este es un espacio organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal capítulo Córdoba, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana, que reúne a abogados, funcionarios de la rama judicial, docentes y estudiantes en torno a la reflexión de temáticas actuales y relevantes relacionados con la adaptación y actualización de procesos y sistemas judiciales con el fin de generar nuevas y mejores prácticas del derecho en la sociedad.

Juan Francisco Pérez Palomino, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal capítulo Córdoba

“Este es el camino para abrir espacios a los estudiantes para investigar de cara a los semilleros de derecho procesal que concursan en el Congreso Internacional de Derecho Procesal, motivándolos a ser conferencistas en un futuro, por eso, en esta oportunidad invitamos al joven abogado Jairo Parra Cuadros, hijo del maestro Jairo Parra Quijano quien es el homenajeado en el Congreso” – señala el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, capítulo Córdoba, Juan Francisco Pérez Palomino.

Jairo Parra Cuadros en su ponencia "Ley 2213, jurisprudencia relevante"

Jairo Parra Cuadros quien es hijo del abogado Jairo Parra Quijano, fundador del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, se refirió a las modificaciones legales relacionadas con el unos de las tecnologías de la información en el proceso, la evolución jurisprudencial y el repensar del ejercicio del derecho, bajo la ponencia “Ley 2213, jurisprudencia relevante”. Asimismo, considera que el concepto de mensaje de datos trasciende a solo ser de correo electrónico.

Para esta versión del XLIV del Congreso Colombiano de Derecho Procesal, se realizará en la ciudad de Cartagena, el homenajeado es Jairo Parra Quijano, abogado y Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Salamanca, quien se ha distinguido por ser el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y escritor de varias obras juristas sobre derecho procesal y probatorio.

Asimismo, la representación del programa estuvo a cargo de la directora del programa de Derecho, Carmen Diz Muñoz, con la conferencia “El Derecho Procesal Ambiental: Una perspectiva desde el sistema de responsabilidad” en la que se abordaron, a partir de las instituciones jurídicas, los grandes desafíos que representa el cuidado del entorno natural  y las herramientas con las que cuenta el ordenamiento jurídico colombiano para garantizar su protección.

Auditorio Pbro. Jorge Bedoya Vásquez de la Universidad Pontificia Bolivariana

Directivas Instituto Colombiano de Derecho Procesal, rector de la UPB Montería y ponentes durante la instalación del evento.

El objetivo principal de este Pre Congreso fue establecer un acercamiento holístico al Derecho Procesal través de sus diferentes áreas: penal, civil, laboral, administrativo, comercial y ambiental y reflexionar sobre las concepciones modernas e interpretaciones actuales sobre fenómenos que son de gran utilidad para el ejercicio de la profesión.

Por María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería.

De interés

Especialización en Derecho Penal y Procesal Penal

Especialización en Derecho Procesal Civil

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino