UPB y Personería de Bucaramanga se unen para formular Política Pública de Protección Animal

Disponible en:Bucaramanga28 may. 2019

PolíticaAnimal_Interna4

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Bajo la orientación de la Personería de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana se une a la construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal,  con el ánimo de generar un instrumento de planeación que oriente el desarrollo de acciones, en procura de otorgar a los animales escenarios  de vida óptimos, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos básicos o especiales.

Ante este llamado, la UPB Seccional Bucaramanga suma esfuerzos desde el área de gestión ambiental para contribuir en la formulación de la iniciativa que redunde en la mejor calidad de vida para los animales del AMB.

De acuerdo a lo expresado por la Ingeniera Mary Elena Olarte, Jefe de Gestión Ambiental de la UPB, “la Política Publica de Protección y Bienestar Animal  del Municipio de Bucaramanga, tiene como finalidad que los animales que habitan en el territorio urbano y rural del municipio tengan mejores condiciones de vida, a partir  de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional, comprometidas con la protección, adquisición y tenencia responsable de animales de compañía, así como de su bienestar”.

PolíticaAnimal_Interna1

Foto tomada del perfil de Facebook de la Personería de Bucaramanga

En aras de unir esfuerzos de diferentes sectores para generar una propuesta más completa y comprometida, que a su vez tenga componentes educativos, comunicativos, ambientales, entre otros, se han sumado a la iniciativa entidades como Universidad de Santander,  Universidad Cooperativa de ColombiaUnidades Tecnológicas de Santander UTSUniversidad Industrial de Santander , Secretaria de Salud Municipal, Policía Nacional, Área metropolitana de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB.

La Universidad Pontificia Bolivariana siempre ha estado atenta a este tipo de iniciativas. Desde nuestra institución se viene implementando la estrategia de sostenibilidad que procura, entre otros aspectos, la preservación y protección del medio ambiente, entendidos como fauna y flora, razón por la cual asumimos este proyecto con gran compromiso y amor, buscando ser ejemplo para otras instituciones e inspiración para que toda la ciudadanía asuma de la misma manera el amor por los animales” mencionó la Ingeniera Mary Olarte.

PolíticaAnimal_Interna3

PolíticaAnimal_Interna5

No es la primera vez que la UPB reafirma su compromiso por la protección de los animales. Desde hace varios años la institución trabaja por el cuidado y preservación de las diferentes especies que conviven en el campus, con actividades continuas como el cuidado de los jardines utilizando fertilizantes proveniente de la lombricultura y productos de limpieza  no abrasivos; la implementación de una ruta de atención ante la presencia de animales potencialmente peligrosos para su aislamiento y regreso a su habitat; retiro de panales de abejas bajo protocolos que garantizan la continuidad de ellos y no su erradicación;  identificación de especies que habitan el campus, así como también el manejo del programa de protección de animales y las  jornadas de adopción, desparasitación y alimentación,  entre otras.

De igual forma se resalta el trabajo conjunto que se ha venido adelantando entre la UPB y la Personería de Bucaramanga en otras áreas, pero que convergen en una relación interinstitucional fortalecida que hoy por hoy facilita esta  nueva alianza en pro del cuidado de los animales.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga