UPB continúa alianza con el programa Gobernabilidad Responsable de USAID y la juventud

Disponible en:Montería29 ene. 2024

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería continúa la alianza con el Programa Gobernabilidad Responsable – RG de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante el proyecto Juventud Gestora de Cambio.

La primera fase del proyecto se desarrolló en los cinco municipios del Sur de Córdoba, que cuentan con Programas de Desarrollo Territorial con Enfoque Territorial (PDET): Montelíbano, San José de Uré, Tierralta, Valencia y Puerto Libertador, durante 12 meses de implementación en el año 2023.

Esta tuvo como propósito fortalecer los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) y las Comisiones Municipales de Concertación y Decisión en el fomento de un ecosistema de gobernanza democrática y la participación de los jóvenes en el diálogo territorial a través del Diplomado en Liderazgo Juvenil para la incidencia política y también, acciones de acompañamiento técnicos para mejorar sus habilidades en el diálogo, concertación, preparación de propuestas e incidencia, todas estas ejecutándose en el marco de la iniciativa.

El proyecto se fundamenta en la Ley 1622 de 2013 modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, la cual es el marco normativo para la prevención, promoción, protección y garantías de derechos de los y las jóvenes

Para la segunda fase, que inició el primero de octubre de 2023, busca beneficiar no solo a los Consejos Municipales de Juventud, sino también a las Plataformas Municipales de Juventud, es decir, al Subsistema de Participación de las Juventudes de los cinco municipios PDET. En donde se propende el desarrollo de competencias en los procesos de concertación, vigilancia y control social para la incidencia política.

Consejos de Juventud, miembros de las Plataformas de Juventud y Enlaces de Juventudes de los municipios de Tierralta y Valencia en las sesiones de acompañamiento en comunicación para la incidencia.

“Es importante que se logre la implementación y la puesta en marcha de los planes de trabajo de Consejos Municipales de Juventud y las Agendas Municipales de Juventud, en los escenarios de consolidación y formulación de los Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI) y en los Planes de Desarrollo Municipales. El momento para incidir social y políticamente con una agenda por y para los jóvenes es ahora. – puntualiza Melissa Quintana Fernández, coordinadora de la Subvención.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino