UPB es centro de acopio de la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo de la CVS

Disponible en:Montería28 jul. 2023

Agencia de Noticias – UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería es centro de acopio de la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo que realiza la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que se genera con los desechos con características corrosivas, tóxicas e inflamables.

La Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo es una estrategia liderada por la corporación en alianza con Urbaser y Coraseo en donde se busca recoger residuos posconsumo o Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aquellos que hacen parte de la vida cotidiana del ser humano y que contribuyen a facilitar el trabajo por lo que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser chatarra.

Esta iniciativa lo que busca es recaudar computadoras; pilas usadas, baterías, electrodomésticos de hogar y de oficina; medicamentos vencidos o deteriorados, bombillas ahorradoras, envases e insecticidas de uso doméstico.

Estudiantes del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad realizaron actividades pedagógicas sobre el uso responsable de estos desechos.

“Como Universidad, desde la academia lo que queremos es contribuir con esta iniciativa en fomentar la economía circular a través de la recolección de residuos posconsumo y asegurar que se efectúe la gestión integral de estos, y con esto aportar estrategias para disminuir el cambio climático, impartiendo una cultura de educación ambiental en todos nuestros grupos de interés” -manifestó Vanessa De la Torre, coordinadora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Por su parte, Elieth Espitia, Ingeniera Ambiental de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible de la CVS detalló que: “Con esta actividad la Corporación busca comprometer a los monterianos a convertirse en gestores del medio ambiente y también desde la academia a formar profesionales comprometidos con ello, por eso estamos ubicados en centros educativos buscando crear conciencia en los estudiantes “.

Finalmente, estos puntos quedarán instalados de forma permanente para que los usuarios y estudiantes puedan entregar los residuos posconsumo en la Universidad y a la vez sirva como estrategia de concientización en la población.

De interés

Conoce más sobre las acciones de Sostenibilidad en la UPB