Sí es posible que haya bienestar animal y productividad

Disponible en:Montería20 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. La subdirectora de salud y bienestar animal del Fondo Nacional del Ganado y FEDEGAN, María Eugenia Buitrago Guillen en la conferencia “Metodología colombiana para evaluar el bienestar animal en búfalos y bovinos” le explicó a los ganaderos y productores que sí es posible que el bienestar animal y la productividad vayan de la mano.

En la primera jornada académica de este viernes, 16 de junio, en la carpa académica “Alianzas que Construyen”, se abordaron los aspectos generales de la metodología de bienestar animal, como lo son: la identificación y clasificación de los principios, criterios e indicadores para que el bienestar animal sea posible.

La metodología para medir lo anterior, está basada en la resolución 0253 del ICA, la cual invita a los bufaleros y a los productores de ganado vacuno a seguir las normas de bienestar animal y a responder por el compromiso en hacer una producción sostenible.

Por lo anterior, según María Eugenia Buitrago Guillen, las asociaciones tienen la tarea de construir los lineamientos y metodologías para medir el bienestar animal en las fincas, con el fin de avanzar en la racionalización de los recursos naturales mediante la implementación de una ganadería sostenible.

También informó que para la producción bovina y bufalina se debe tener en cuenta su bienestar animal garantizándoles un buen proceso de adaptación. Ofrecerles ambientes adecuados con sombra, agua y alimento y buenas condiciones de aire y agua.

“La metodología es muy importante porque es una base normativa que nos direcciona sobre cómo actuar, tanto a los ganaderos como a las personas que se encargan de tomar las decisiones políticas públicas” – señala María Eugenia Buitrago.

La veterinaria y zootecnista explica que el significado del bienestar animal se compone de tres aspectos: físico, mental y la naturalidad. Además, asegura que se deben tener en cuenta las consecuencias de tener a los bovinos en bajas condiciones porque son propensos a enfermarse y así representaría más costos con el tratamiento para su recuperación del bovino, y es menos rentable para el productor.

Se reflexionó sobre la importancia del bienestar animal en las prácticas diarias de los productores y ganaderos, teniendo en cuenta que hoy en día el gobierno nacional busca disminuir los efectos negativos que genera la ganadería bovina extensiva

Por otra parte, reflexionó sobre la importancia del bienestar animal en las prácticas diarias de los productores y ganaderos, teniendo en cuenta que hoy en día el gobierno nacional busca disminuir los efectos negativos que genera la ganadería bovina extensiva a través de la resolución 000126 en donde se adoptan las políticas de una ganadería sostenible. Un tema que busca incentivar el departamento de Córdoba en esta versión de la Feria Ganadera.

“Esta es una metodología con sello productivo, no ha sido creada solo por el ICA, sino por una experiencia directa por agremiaciones con mesas técnicas, representantes de la academia y el sector pecuario del país” – señala María Eugenia Buitrago Guillen.

La directora ejecutiva de ASOBUFALOS, Alba Lucía Suárez finalizó esta conferencia mencionando que “Esta metodología atiende al llamado de atención que nos estaban haciendo y por eso, debemos producir de una manera más consciente, responsable, sostenible y cuidando los animales y propiciándoles el bienestar para garantizar un buen ecosistema a nuestras futuras generaciones”.

De interés

Carpa Académica: Alianzas que Construyen - UPB